Dispositivo pre-humedecido de remoción y exfoliación corporal para aseo de pacientes

Ano de publicação: 2019

INTRODUCCIÓN:

La asistencia para el aseo personal, incluido el baño, es una actividad clave de enfermería que se considera relacionada con la calidad de vida y la calidad de la atención. Sin embargo, se argumenta que el baño de cama (o en cama de hospitalización) con agua, jabón, toallas y jarrones tiene algunos resultados adversos. A.

Cuadro clínico:

Se ha reportado que, con respecto a la percepción de los pacientes, éstos se pueden sentir incómodos durante el baño de cama tradicional desencadenando comportamiento de agitación o agresividad. B.

Tecnología sanitária:

El dispositivo pre-humedecido de remoción y exfoliación corporal es un guante de relieve no tejido, suave y embebido (ambos lados) de una loción limpiadora hipoalergénica que no necesita enjuague y que no contiene jabón ni alcohol. Se encuentra revestida interiormente con una película interior plástica a prueba de agua para proteger las manos del usuario.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura del dispositivo pre-humedecido de remoción y exfoliación corporal para aseo de pacientes.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de enfermería y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se seleccionó una RS de ensayos clínicos aleatorizados publicada en el año 2017. La búsqueda de la RS se realizó desde el año 1994 hasta febrero del 2016. Todos los estudios recabados fueron ensayos clínicos aleatorizados cruzados. Se incluyeron seis estudios que, si bien no todos incluyen específicamente a nuestra tecnología de interés, evidencian que los dispositivos descartables sin necesidad de agua y jabón no presentan diferencias relacionados con lesiones cutáneas significativas, resistencia o incomodidad durante el baño y costos comparados con el aseo tradicional. Al actualizar la búsqueda no se encontraron otros estudios que compararan el dispositivo pre-humedecido de remoción y exfoliación corporal versus el aseo tradicional.

CONCLUSIONES:

La evidencia comparativa con respecto al dispositivo pre-humedecido de remoción y exfoliación corporal es escasa y de buena calidad. Basados en ensayos aleatorizados cruzados (cross-over trials) se evidencia que no hay diferencia entre la prevalencia de lesiones de la piel comparado con el aseo tradicional. Además, un estudio evidencia que la frecuencia de aseos completos es mayor con el dispositivo pre-humedecido de remoción y exfoliación corporal. Con respecto a la preferencia de los pacientes y cuidadores de salud, se evidencia que más del 60% prefiere el uso de estos dispositivos comparado con el procedimiento de aseo tradicional. No se encontraron evaluaciones de tecnología sanitarias, guías de práctica clínica o evaluaciones económicas de la región que mencionaran específicamente al dispositivo pre-humedecido de remoción y exfoliación corporal para el aseo de pacientes.

Mais relacionados