Dispositivo estimulador del nervio vago para epilepsia refractaria

Ano de publicação: 2019

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico se realiza a solicitud del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña. a.

Cuadro clínico:

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo, que se caracteriza por la presencia de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Se manifiesta con ataques repentinos de convulsiones o pérdida del conocimiento. La epilepsia refractaria (ER) ocurre cuando episodios convulsivos persisten a pesar del tratamiento antiepiléptico (30-40% de las epilepsias). Una de las alternativas para su tratamiento es la usar combinaciones de antiepilépticos como segunda línea de tratamiento; otras alternativas son los tratamientos no farmacológicos como cirugía (por ejemplo, cirugía de resección del lóbulo temporal, callostomías, hemiferectomías), neuroestimulación (nervio vago, cerebral profunda, de respuesta) y dieta cetogénica, entre otros. b.

Tecnología sanitaria:

La estimulación del nervio vago (ENV) es una forma de terapia de neuroestimulación, principalmente indicada para la ER. El mecanismo exacto por el cual ENV modula las convulsiones no se conoce. La técnica estándar consiste en un generador implantado en la pared torácica anterior que administra estímulos eléctricos intermitentes al cerebro a través de un electrodo bipolar enrollado alrededor del nervio vago izquierdo en el cuello. Existe además de la técnica estándar (quirúrgica), una técnica transcutánea donde la estimulación se origina desde un dispositivo que se coloca cerca de la zona de la oreja.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura de la estimulación del nervio vago para epilepsia refractaria.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en las principales bases de datos bibliográficas: Medline (PubMed), LILACS, y COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de neurología y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se seleccionaron dos RS que incluían un ECA, tres GPC y tres ETS. En el año 2015, se publica una RS Cochrane con el objetivo de determinar los efectos sobre las convulsiones en pacientes con ENV comparado con otras terapias de estimulación o no estimulación. La búsqueda finalizó en febrero del 2015. En este documento, sólo se incluye un ECA (2012) en población pediátrica que compara ENV de alta frecuencia frente a ENV de baja frecuencia (a dosis subóptima). Dicho ECA incluyó 41 niños (edad promedio a la implantación: 11 años 2 meses), y evaluó durante 12 semanas (fase 1) la frecuencia y la gravedad de las convulsiones utilizando diarios de convulsiones y la Escala de Gravedad de Convulsiones de Chalfont (NHS3) luego de lo cual los pacientes entraron en una fase 2 controlada activa ciega de 20 semanas (N=21 ENV alta frecuencia vs N=20 ENV baja frecuencia). Finalmente, todos los pacientes recibieron una estimulación de alta frecuencia (fase 3). Al final de la fase 2, 16% de pacientes en el grupo de estimulación alta y 21% en el grupo de estimulación baja redujeron más de 50% el número de convulsiones comparadas con la línea de base, siendo esta diferencia no significativa entre los dos grupos.

CONCLUSIONES:

-La evidencia con respecto a ENV es escasa, derivada básicamente de un ECA que evalúa ENV con técnica estándar. Si bien no se evidencia un beneficio comparando ENV de alta frente a baja frecuencia, se identifican beneficios en la disminución de la frecuencia de convulsiones con su uso frente al basal. No se encuentra evidencia comparativa de ENV frente a otros comparadores. Las GPC y ETS identificadas coinciden en recomendar el uso de ENV como una terapia alternativa en pacientes pediátricos con ER a pesar de la limitada evidencia sobre la tecnología. -No se encontró ningún documento con respecto al uso de ENV transcutáneo en ER.

Mais relacionados