Trastuzumab para el tratamiento de cáncer de mama HER2+ metastásico

Ano de publicação: 2020

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico se realiza a solicitud del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; la cual motivó la realización de la pregunta PICO por parte de médicos y es pecialistas de la siguiente manera, P: pacientes adultas con cáncer de mama HER2+ metastásico; I: Trastuzumab + quimioterapia; C: Quimioterapia sola o Trastuzumab + pertuzumab + quimioterapia; O: Sobrevida global, sobrevida libre de progresión, tasa de respuesta y eventos adversos. A. Cuadro clínico El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se forman células malignas en los tejidos de la mama, las cuales pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo formando metástasis. En Perú, es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres (19,5%) y el sexto tipo de cáncer más letal en la población general. La sobreexpresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) ocurre en 20% a 30% de casos y se asocia con un tumor más agresivo, con mayor tasa de recurrencia y mayor mortalidad. Aunque el cáncer de mama metastásico sigue siendo incurable, la terapia se dirige a la prolongar la supervivencia y mantener la calidad de vida. B. Tecnología sanitaria Trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de tipo IgG1 que inhibe la proliferación de células humanas tumorales que sobreexpresan HER2. Se indica una dosis inicial de 4 mg/kg, seguida de dosis semanales de 2 mg/kg hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Las reacciones adversas más comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, infección, insuficiencia cardíaca congestiva, insomnio, tos y erupción cutánea. Trastuzumab cuenta con aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) desde 1998. En Perú, cuenta con tres registros sanitarios vigentes.

OBJETIVO:

Describir la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad de trastuzumab para el tratamiento del cáncer de mama HER2+ metastásico.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en Medline (Pubmed), The Cochrane Library y LILACS utilizando la estrategia de búsqueda descrita en el Anexo 01. Ésta se complementó con la búsqueda de evidencia en páginas institucionales de agencias gubernamentales y buscadores genéricos. Se priorizó la identificación y selección de ensayos clínicos aleatorizados controlados, revisiones sistemáticas (RS) con o sin meta-análisis (MA) de ensayos clínicos aleatorizados controlados, guías de práctica clínica (GPC), evaluaciones de tecnología sanitaria (ETS) y evaluaciones económicas (EE) de América Latina.

La calidad de la evidencia se valoró usando las siguientes herramientas:

AMSTAR 2 para la valoración de la calidad de RS, la herramienta propuesta por la colaboración Cochrane para ensayos clínicos y AGREE II para valorar el rigor metodológico de las GPC.

RESULTADOS:

Se identificó tres RS, siete GPC y dos ETS que respondieron a la pregunta de interés.

CONCLUSIONES:

Trastuzumab + quimioterapia basada en taxanos mejoró significativamente la sobrevida global, sobrevida libre de progresión y tasa de respuesta parcial o completa en mujeres con cáncer de mama HER2+ metastásico, en comparación con solo taxano. Trastuzumab + quimioterapia combinada (dupleta) mejoró significativamente la sobrevida libre de progresión y sobrevida global en comparación con quimioterapia de un solo agente, aunque incrementó el riesgo de trombocitopenia de grado 3 o 4. Trastuzumab + pertuzumab + taxano mejoró significativamente la sobrevida global, sobrevida libre de progresión y tasa de respuesta parcial o completa en comparación con trastuzumab más taxano, sin incrementar el riesgo de eventos adversos hematológicos de grado 3 o 4, reducción en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo mayor a 10%, o eventos adversos cardiacos. Las cinco GPC de publicación más reciente coinciden en recomendar el bloqueo dual con trastuzumab + pertuzumab + taxano como régimen estándar o de preferencia para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico. Dos RS fueron consideradas como nivel de confianza bajo, mientras la restante fue considerada como nivel de confianza alto. Las GPC incluidas obtuvieron un puntaje en la valoración global de calidad que varío grandemente entre 57,1% y 82,1%.

Mais relacionados