Recomendaciones para realizar procedimientos endoscópicos gastrointestinales en el contexto de la pandemia COVID-19

Ano de publicação: 2020

GENERALIDADES:

Objetivo y población: Objetivo: Brindar recomendaciones para la realización de procedimientos endoscópicos gastrointestinales en el contexto de la pandemia COVID-19.

Población:

Pacientes adultos que acuden a las IPRESS de EsSalud, para la realización de un procedimiento endoscópico gastrointestinal durante el periodo de la pandemia COVID-19.

Usuarios y ámbito:

Usuarios: Estas recomendaciones están dirigidas al personal de salud que participa en los procedimientos endoscópicos gastrointestinales durante el periodo de la pandemia COVID-19.

Ámbito:

El presente documento es de aplicación en las IPRESS de EsSalud que realicen procedimientos endoscópicos gastrointestinales.

MÉTODOS:

a. Búsqueda y selección de protocolos, guías de práctica clínica y documentos técnicos prévios El 28 de abril de 2020 se buscó protocolos de manejo, guías de práctica clínica, y documentos técnicos que aborden la realización de procedimientos endoscópicos gastrointestinales durante el periodo de la pandemia COVID-19; cuya versión a texto completo se encuentre en español o inglés.

Formulación de recomendaciones:

Para la formulación de recomendaciones se revisaron los lineamientos propuestos por los protocolos encontrados que describieron ampliamente el tema a tratar, los cuales fueron adaptados para el contexto de EsSalud. Además, se tomó en cuenta las revisiones realizadas por IETSI (EsSalud) sobre el tema, así como otra información científica encontrada en búsquedas no sistemáticas o recomendadas por los expertos clínicos, para temas puntuales.

DESARROLLO DE LAS RECOMENDACIONES:

Para un mejor entendimiento, las recomendaciones en el presente documento serán agrupadas de acuerdo a las tres fases de un procedimiento endoscópico, es decir, pre, intra y post endoscopia:. Recomendaciones previas al procedimiento endoscópico. Recomendaciones durante el procedimiento endoscópico. Recomendaciones al finalizar el procedimiento endoscópico.

Mais relacionados