Recomendaciones clínicas para la prevención y manejo de problemas de salud mental en personal de salud en el marco de la pandemia por COVID-19

Ano de publicação: 2020

GENERALIDADES:

Objetivo y población: Objetivos del lineamiento clínico: o Brindar recomendaciones clínicas para la prevención y manejo de problemas de salud mental en el personal de salud que brinda atención a pacientes sospechosos o confirmados de infección por COVID-19.

Población a la cual se aplicará:

o Personal de salud que brinda atención a pacientes sospechosos o confirmados de infección por COVID-19.

Usuarios y ámbito:

Usuarios: o Estas recomendaciones están dirigidas a gerentes o directores de los establecimientos de salud y equipo designado de acompañamiento psicosocial para el personal de salud.

Ámbito:

o El presente documento es de aplicación en todas las IPRESS de EsSalud, del ámbito nacional.

MÉTODOS:

Búsqueda y selección de protocolos, guías de práctica clínica y documentos técnicos prévios. Formulación de las recomendaciones clínicas.

DESARROLLO DE LAS RECOMENDACIONES CLÍNICAS:

La actual situación de “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” (ESPII) declarada por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, ha generado en el contexto nacional una cascada de acciones para contribuir a la reducción del impacto sanitario, social y económico a causa de la infección por COVID-19 (2). Bajo este contexto sanitario, el personal de salud se enfrentan a diferentes retos como: Alta demanda de trabajo asistencial. - Riesgo de infección. - Limitado equipo de protección personal (EPP). Estrés laboral. Exposición a la preocupación y sufrimiento de las familias afectadas. Dilemas éticos y morales. Insuficiente personal de salud. Mayores niveles de frustración ante la mala evolución de los pacientes. Insuficiente contacto con sus familiares. Mayor agotamiento físico y mental. Por lo tanto, la pandemia por COVID-19 implica que existe el riesgo de desarrollo o incremento de los problemas de salud mental en el personal de salud. Y estos se pueden manifestar a través de diferentes reacciones.

Mais relacionados