Transmisión SARS-COV-2 madre-feto: síntesis rápida de evidencia

Ano de publicação: 2020

INTRODUCCIÓN:

Los coronavirus humanos comunes; 229E (alfa coronavirus), NL63 (alfacoronavirus), OC43 (beta coronavirus) y HKU1 (beta coronavirus) causan el resfriado común(1). Sin embargo, existen tres coronavirus humanos que causan enfermedades más graves y agudas; MERS-CoV que causa elsíndrome respiratorio de medio oriente, MERS, SARS-CoV que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS y el coronavirus SARS-CoV-2 que causa COVID-19(2). Las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de desarrollar una infección grave durante esta pandemia actual de SARS-CoV-2, ya que las gestantes presentan mayor alteración de su sistema inmune como disminución de la respuesta proliferativa de linfocitos, especialmente en el segundo y tercer trimestres(3) y cursan con cambios fisiológicos maternos en la función pulmonar(4). Existe información limitada que evalue el impacto de SARS-CoV-2 en las mujeres durante el embarazo y en el feto o neonato. Dado que además, es fundamental determinar si existe trasmisión del SARS-CoV2 de madre a feto, realizamos una revisión rápida para guiar el manejo de las mujeres afectadas por COVID-19 durante el embarazo.

MÉTODOS:

Criterios de Inclusion: Relacionados con el tema a tratar: trasmisión de SARS-CoV-2 madre-feto.

Tipos de estudio:

Revisiones sistemáticas, ECAs, estudios observacionales, reportes de casos o Idioma: Aquellos publicados en inglés, español.

Criterios de Exclusion:

Tipo de estudio: cartas al director, editoriales, comentarios, fichas técnicas.

Fuentes de Información:

Se revisó la base de datos de MEDLINE/PUBMED. Adicionalmente, se revisó manualmente las publicaciones que citaron los artículos de interés, así como publicaciones citadas de los mismos estudios.

Estrategia de Búsqueda:

La estrategia de búsqueda se basó en los términos MeSH (Medical Subject Headings). Se revisó literatura en inglés y español. La fecha de búsqueda fue el 21 de marzo del 2020.

RESULTADOS:

De acuerdo con nuestra estrategia de búsqueda identificamos 36 estudios. Dos revisores (YHR y JTM) evaluaron la elegibilidad de los estudios según títulos y resúmenes aplicando los objetivos de esta revisión y la pregunta de investigación (PICO). Las referencias que cumplieron con los criterios de búsqueda fueron exportadas al software de manejo de referencias Zoter.

CONCLUSIONES:

La infección perinatal SARS-CoV-2 podría tener efectos adversos, causando problemas como sufrimiento fetal, parto prematuro, dificultad respiratoria, trombocitopenia acompañada de una función hepática anormal e incluso la muerte. Sin embargo, los datos clínicos sobre la infección por SARS-CoV-2 en recién nacidos aún son muy limitados y la evidencia no es suficiente para atribuir estos eventos a SARS-CoV-2 o a la neumonía causada por esta. La neumonía producida por SARS-COV-2 en las gestantes, pueden verse incrementada por la inmunosupresión y cambios respiratorios fisiológicos que causa el embarazo en la mujer. Hasta el momento, no se ha reportado evidencia sólida respecto a la trasmisión de SARS-CoV-2 madrefeto en muestras de placenta, sangre de cordón umbilical, líquido amniótico y leche materna. Por lo tanto, es sería importante mantener todas las muestras de mujeres embarazadas infectadas y sospechosas de SARSCoV-2 y sus recién nacidos, para un estudio a profundidad y un seguimiento continuo de los recién nacidos para valorar su daño a corto y largo plazo. Todos los estudios revisados corresponden a reportes de caso, por ello, los datos deben interpretarse con cautela y no considerarse como evidencia concluyente. Pero, dado que estamos frente a una enfermedad emergente, estos datos son útiles para una primera aproximación sobre la relación del SARS-CoV-2 y la transmisión madre-feto.

Mais relacionados