Deberia usarse fibrinoliticos (estreptoquinasa) para el manejo del derrame pleural complicado maligno o de origen infeccioso?

Ano de publicação: 2016

CONTEXTO:

Históricamente, el tratamiento de elección para pacientes con derrame pleural maligno ha sido la pleurodesis, siendo el talco el agente de elección recomendado (5, 6). Para lograr la pleurodesis, es necesario tener la pleura visceral y parietal en aposición. Dado que al menos el 30% de los pacientes con MPE tienen pulmón no expansible, y el hecho de que la disnea em pacientes con derrame pleural se relaciona más con la ineficiencia diafragmática que con la expansión pulmonar, los IPC (indwelling pleural catheter) se han convertido en el tratamento de elección para los pacientes con antecedentes conocidos con pulmón no expandible. Actualmente no hay recomendaciones sobre si se deben usar IPC o pleurodesis en pacientes con pulmón expandible conocido o sospechado.

MÉTODOS:

Pregunta de investigación y estrategia de búsqueda. Derrame pleural sintomatico/derrame pleural complicado (infeccioso o derrame pleural maligno) con pulmon expandible, Streptokinasa, talco esteril/ placebo/drenaje, desenlaces: manejo de disnea, resolucion del derrame. Cochrane Library (3 revisiones 57 trials). Epistemonikos (3 ECA-1 en niños 1 revision bibliografica).

RESUMEN DE JUICIOS:

Teniendo en cuenta que comparaciones directas e indirectas que evaluan fibrinolíticos (estreptoquinasa) frente a estrategias terapeuticas convencionales de efectividad demostrada y avalada por metaanalisis y guias de practica clinica de alta confianza metodologica no fueron beneficiosos y el alto costo asociado con esta estrategia terapêutica.

RECOMENDACION:

Se recomienda en contra del uso de fibrinoliticos en el manejo del derrame pleural maligno y derrame pleural complicado de origen infeccioso. (Recomendacion FUERTE en contra sustentado en alta certeza de la evidencia).

Mais relacionados