Informe de evaluación científica en la evidencia disponible: hipertensión arterial pulmonar

Ano de publicação: 2018

INTRODUCCIÓN:

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica y progresiva, de baja prevalencia, pero con un alto impacto debido a su curso grave y potencialmente letal. Esta condición de salud implica una sustantiva pérdida de capacidad física y sobrecarga del ventrículo derecho, resultando en falla cardiaca y mortalidad temprana. Desde el punto de vista hemodinámico, la HAP se define como el aumento de la presión media de la arteria pulmonar ≥ 25 mmHg, (PAPm ≥ 25 mmHg) con presión capilar pulmonar ≤ 15 mmHg. La Organización Mundial de la Salud la ha clasificado en 5 grupos en base a criterios fisiopatológicos, hemodinámicos y estrategias de manejo. El grupo 1 es aquel en que la hipertensión pulmonar se caracteriza por hipertensión precapilar y resistencia vascular pulmonar y no se explica por enfermedades cardiacas, pulmonares o enfermedad tromboembólica. Por su parte, el grupo 4 denominado hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es una enfermedad producida por el remodelado obstructivo de la arteria pulmonar como consecuencia de tromboembolia en grandes vasos. En el caso de HAP grupo 1, se indica que las estimaciones más bajas de prevalencia son 15 por millón de adultos, mientras que las tasas de incidencias más bajas son de 2,4 casos por millón de adultos al año. Por otro lado, se estima para HAP grupo 4 una prevalencia de 3,2 por millón y una incidencia de 0,9 por millón de personas. Este informe evalúa el uso de macitentán y riociguat para el tratamiento de pacientes adultos con HAP (Grupo 1 y 4). Esta condición de salud cuenta con cobertura para los medicamentos iloprost inhalatorio, ambrisentán y bosentán en el contexto de Ley N° 20.850 (Ley Ricarte Soto) para pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I.

TECNOLOGÍAS SANITARIA DE INTERÉS:

Macitentán es un antagonista dual de los receptores de la endotelina que se administra por vía oral. Riociguat es un estimulador de la guanilato-ciclasa soluble (GCs), un enzima presente en el sistema cardiopulmonar y el receptor del óxido nítrico (NO).

EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS:

Macitentán - HAP Grupo 1: No se identificó evidencia directa que evaluara el efecto de macitentán en comparación con el mejor tratamiento disponible (bosentán) en personas con hipertensión arterial pulmonar grupo 1, por lo que se recurrió a comparaciones indirectas, seleccionándose una revisión sistemática que utilizó la técnica metaanálisis en red para comparar ambos fármacos. De acuerdo a esta evidencia, el uso de macitentán podría ser menos efectivo que bosentán en reducir la mortalidad, en reducir el empeoramiento clínico, en mejorar el test de caminata en 6 minutos y podría asociarse a menos efectos adversos severos que bosentán, pero la certeza de la evidencia es baja. Riociguat - HAP Grupo 1: No se identificó evidencia directa que evaluaba el efecto de riociguat en comparación con el mejor tratamiento disponible (bosentán) en personas con hipertensión arterial pulmonar grupo 1, por lo que se recurrió a comparaciones indirectas, seleccionándose una revisión sistemática que utilizó la técnica metaanálisis en red para comparar ambos fármacos. De acuerdo a esta evidencia, no está claro si existen diferencias en mortalidad, en empeoramiento clínico, en el test de caminata en 6 minutos y en la mejoría en capacidad funcional entre riociguat y antagonistas de endotelina, porque la certeza de la evidencia es muy baja. Además, riociguat podría tener menos efectos adversos severos que los antagonistas de endotelina, pero la certeza de la evidencia es baja. Riociguat - HAP: Grupo 4 Se identificó un ensayo clínico que comparaba riociguat con placebo en personas con hipertensión arterial pulmonar grupo 4. De acuerdo a esta evidencia, riociguat aumenta levemente el número de metros en test de marcha de 6 minutos y probablemente mejora la funcionalidad, esto con una calidad de evidencia alta y moderada, respectivamente.

ALTERNATIVAS DISPONIBLES:

Terapia Farmacológica: Después de ser realizado el diagnóstico de HAP, el paciente recibe un tratamiento dependiendo de su capacidad funcional, etiología y estratificación del riesgo. De esta forma, los pacientes reciben diversos medicamentos de acuerdo criterios establecidos. Entre los medicamentos se puede citar a Ambrisentan, Bosentan e Iloprost, los cuales se encuentran actualmente cubiertos por Ley 20.850 para Grupo 1 de HAP (10).

Tratamiento no farmacológico:

Tienen como objetivo, de manera coadyuvante, beneficiar la calidad de vida y sobrevida de pacientes.

Entre las medidas que se recomienda se encuentran:

rehabilitación, terapia anticoagulante, terapia diurética, oxigenoterapia y apoyo psicológico, entre otras.

Cirugía:

En caso de que los pacientes resulten refractarios a terapias farmacológicas o en ciertos subgrupos de pacientes Hipertensión Arterial Pulmonar, se plantea como alternativa terapéutica el trasplante de pulmón, trasplante de pulmón/corazón y la tromboendarterectomía pulmonar.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA DE EVIDENCIA:

Se identificaron múltiples revisiones sistemáticas evaluando la intervención de interés, sin embargo, ninguna de ellas identificó ensayos que aborden la comparación pertinente a este informe (ambrisentán o bosentán). Tampoco se identificaron ensayos relevantes en la búsqueda adicional, por lo tanto, se llevó a cabo una estimación del efecto mediante evidencia indirecta, a partir de la mejor revisión sistemática disponible con metaanálisis en red, para responder la pregunta CONCLUSIÓN: Para dar cumplimiento al artículo 28° del Reglamento que establece el proceso destinado a determinar los diagnósticos y tratamientos de alto costo con Sistema de Protección Financiera, según lo establecido en los artículos 7°y 8° de la ley N°20.850, aprobado por el decreto N°13 del Ministerio de Salud, se concluye que el presente informe de evaluación se considera favorable, de acuerdo a lo establecido en el Título III. de las Evaluaciones Favorables de la Norma Técnica N° 0192 de este mismo ministerio.

Mais relacionados