Informe de evaluación científica en la evidencia disponible: enfermedad de huntington

Ano de publicação: 2018

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo heredado progresivo y fatal caracterizado por disfunción motora, cognitiva y del comportamiento, todo lo cual contribuye a la discapacidad acumulativa y la pérdida de la calidad de vida. Por el momento no existe una cura para ésta. La enfermedad de Huntington (EH) es causada por la expansión de repeticiones de tres nucleótidos, citosina-adeninaguanina (triplete CAG) en el gen huntingtina del cromosoma 4 p16.3. Cuanto mayor es la expansión de las repeticiones CAG, antes aparece la enfermedad. Es considerada una enfermedad rara con muy baja prevalencia, estimada a nivel mundial en 2,7 por 100.000 habitantes, con diferencias entre regiones del mundo (2,1 a 10 por 100.000 mil habitantes). En el año 1994, se reportó para Chile una prevalencia de 1 por 100.000 habitantes. Los síntomas generalmente aparecen entre las edades de 35 y 40 años. El síntoma más llamativo y característico es la Corea, o movimientos involuntarios parecidos a una danza, que parecen sin propósito y abruptos. A medida que la gravedad de los síntomas progresa, los pacientes presentan un mayor riesgo de morir debido a complicaciones, como caídas y aspiraciones. El período medio entre el diagnóstico y la muerte del paciente es de 20 años. Este informe evalúa el uso de tetrabenazina para el tratamiento sintomático de pacientes con EH. Esta condición de salud no cuenta con ningún tipo de cobertura financiera en las garantías explícitas en salud (GES) y en la ley Ricarte Soto (LRS), en la actualidad.

TECNOLOGÍAS SANITARIA DE INTERÉS:

La tetrabenazina es una sustancia ampliamente utilizada para el tratamiento de los trastornos del movimiento de tipo hipercinético, especialmente el corea y la discinesia tardía. La tetrabenazina es un análogo sintético de la reserpina y otros alcaloides de la Rauwolfia serpentina y, en términos químicos, corresponde a un derivado sintético de tipo benzoquinolicina – (SS, RR)-3-isobutil-9,10-dimetoxi-1, 3, 4, 6, 7, 11 bhexahidro pirido [2,1 α] isoquinolin-2-ona).

EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS:

Tetrabenazina 1a línea: Se encontraron 2 revisiones sistemáticas que reportan 1 estudio controlado aleatorizado que evalúa la eficacia de la tetrabenazina para pacientes con EH. En comparación a placebo, la tetrabenazina probablemente implica una alta reducción en corea (medida en la escala UHDRS) y en la escala CGI. Además, podría contribuir en una alta reducción en el componente motor total de la escala UHDRS.

ALTERNATIVAS DISPONIBLES:

Tetrabenazina: No existe cura ni tratamientos modificadores de la enfermedad para esta condición de salud. El tratamiento está enfocado en el manejo de los síntomas y soporte para optimizar la calidad de vida del paciente. El ejercicio regular, terapias para mejorar el lenguaje, comunicación y terapia ocupacional, pueden ayudar a mejorar la comunicación y la calidad de vida del paciente. Por otra parte, el tratamiento integral del paciente en algunos casos requiere de tratamientos antidepresivos o estabilizadores del ánimo y tratamiento para suprimir movimientos involuntarios. Los objetivos del tratamiento en general se centran en la reducción de los síntomas y ayudar a la persona a valerse por sí misma. Usualmente se recetan bloqueadores de la dopamina que ayudan a reducir los síntomas y controlar los movimientos involuntarios. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes podrían necesitar de asistencia y cuidadores. La deutetrabenazina, es una nueva alternativa no solicitada para evaluación, pero que recientemente ha sido aprobada sólo en Estados Unidos por la FDA (US Food and Drug Administration), para el tratamiento la Corea asociada a la enfermedad de Huntington. Y que ponemos en conocimiento como parte del resultado del análisis del tratamiento de Tetrabenazina. La deutetrabenazina es una forma deuterada de tetrabenazina y es un inhibidor del transportador de monoaminas vesiculares 2 (VMAT2). La sustitución del hidrógeno por deuterio en las posiciones clave de la molécula de tetrabenazina permite una semivida más prolongada del fármaco y una dosificación diaria menos frecuente. La deutetrabenazina se administra dos veces al día hasta una dosis diaria máxima de 48 mg, que corresponde a una dosis diaria similar de 100 mg de tetrabenazina. En un ensayo clínico de Fase III, hubo una mejoría estadísticamente significativa de la Corea en sujetos con HD, así como mejoras en la impresión global de cambio evaluadas tanto por pacientes como por médicos. Esta mejora se observó sin efectos adversos significativos ya que el perfil de tolerabilidad general de la deutetrabenazina fue similar al placebo. La somnolencia fue el síntoma más común en el grupo de deutetrabenazina. En un estudio donde los sujetos se convirtieron de tetrabenazina a deutetrabenazina en forma abierta y estudios de comparación indirectos entre tetrabenazina y deutetrabenazina, hay una sugerencia de que aunque la eficacia para la corea es similar, los datos pueden favorecer levemente la tetrabenazina, pero los efectos adversos y la tolerabilidad favorecen fuertemente la deutetrabenazina. Para el análisis de la percepción de esta nueva alternativa y de la cautela al interpretar los resultados de los estudios sobre la comparación de deutetrabenazina y tetrabenazina puede profundizarse en Sung et al., y Rodriguez et al.; respectivamente.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA DE EVIDENCIA:

Los resultados de la recopilación de la evidencia son presentados para la tecnología evaluada. La información presentada fue extraída de 2 revisiones sistemáticas, publicadas en el 2009 y 2013, que evaluaron la tetrabenazina en pacientes diagnosticados con EH. En el único estudio aleatorizado controlado que fue incluido en las revisiones sistemáticas, se comparó tetrabenazina contra placebo.

CONCLUSIÓN:

Para dar cumplimiento al artículo 28° del Reglamento que establece el proceso destinado a determinar los diagnósticos y tratamientos de alto costo con Sistema de Protección Financiera, según lo establecido en los artículos 7°y 8° de la ley N°20.850, aprobado por el decreto N°13 del Ministerio de Salud, se concluye que el presente informe de evaluación se considera favorable para Tetrabenazina, de acuerdo a lo establecido en el Título III. De las Evaluaciones Favorables de la Norma Técnica N° 0192 de este mismo ministerio.

Mais relacionados