Informe de evaluación científica en la evidencia disponible: virus respiratorio sincicial

Ano de publicação: 2017

INTRODUCCIÓN:

La infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo, provocando una carga importante de morbilidad y mortalidad. Palivizumab es un anticuerpo monoclonal indicado para la profilaxis del VRS. Actualmente la Ley Ricarte Soto cubre con Palivizumab a lactantes prematuros con menos de 29 semanas de gestación (con o sin Displasia Broncopulmonar (DBP)), prematuros con menores de 32 semanas (o menos de 1.500 gr al nacer) con DBP (y a su hermano gemelo) y con menos de 1 año de edad cronológica al inicio del período de máxima circulación viral.

TECNOLOGÍAS SANITARIA DE INTERÉS:

Palivizumab: Palivizumab es un anticuerpo monoclonal IgG1k humanizado, dirigido contra un epítopo del espacio antigénico A de la proteína de fusión del VRS. Este anticuerpo monoclonal humanizado está compuesto por secuencias de anticuerpo humano (95%) y murino (5%). Tiene una potente actividad inhibitoria de la fusión y un efecto neutralizante frente a cepas de ambos subtipos, A y B, del VRS.

EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS:

Se utilizaron 6 revisiones sistemáticas relevantes que contemplan 4 ensayos controlados aleatorizados, 6 estudios de cohorte, 1 estudio transversal y dos ecológicos, que evaluaron el impacto de Palivizumab contra placebo o contra el escenario de no utilizar Palivizumab en los subgrupos de pacientes evaluados. La profilaxis con Palivizumab no reduciría la mortalidad en prematuros con edad gestacional menor a 35 semanas de edad gestacional y en niños menores de 2 años con DBP. Probablemente tampoco se reduce en niños menores de 2 años con cardiopatía congénita. Es incierto si las hospitalizaciones por VRS se reducen al aplicar profilaxis con palivizumab a prematuros entre 29 y 32 semanas de edad gestacional, prematuros entre 32 a 35 semanas, prematuros menores a 35 semanas con enfermedad pulmonar crónica (EPC), y en niños menores de 2 años con EPC. La profilaxis con palivizumab no reduciría el número de pacientes con cardiopatía congénita menores de 2 años que se conectan a ventilación mecánica, mientras que este dato es incierto en prematuros de menos de 32 semanas y niños menores de 2 años con enfermedad pulmonar.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA DE EVIDENCIA:

Se encontraron seis revisiones sistemáticas relevantes para la pregunta que se intenta responder, las que fueron publicadas entre el año 2004 y 2014, en 7 referencias (6–12). En estas 6 revisiones sistemáticas utilizadas, se excluyeron estudios primarios que contemplaban la población que ya se encuentra cubierta en la Ley Ricarte Soto: prematuros con menos de 29 semanas de edad gestacional y prematuros entre 29 y 32 semanas con DBP. Además, se excluyeron estudios que contemplaban pacientes con condiciones particulares, tales como fibrosis quística, y síndrome de Down, o donde se utilizó como comparador otro producto biológico (Motavizumab).

CONCLUSIÓN:

Para dar cumplimiento al artículo 28° del Reglamento que establece el proceso destinado a determinar los diagnósticos y tratamientos de alto costo con Sistema de Protección Financiera, según lo establecido en los artículos 7°y 8° de la ley N°20.850, aprobado por el decreto N°13 del Ministerio de Salud, se concluye que el presente informe de evaluación se considera favorable, de acuerdo a lo establecido en el Título III. de las Evaluaciones Favorables de la Norma Técnica N° 0192 de este mismo ministerio.

Mais relacionados