Validez de la tasa de respuesta basada en el antígeno prostático específico como desenlace subrogado de la sobrevida global o calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración

Année de publication: 2018

ANTECEDENTES:

A pesar de que la tasa de respuesta basada en el antígeno prostático específico (TR-PSA) es una variable comúnmente utilizada en la valoración de la eficacia de nuevos agentes terapéuticos para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC), su importancia clínica y capacidad predictiva sobre la sobrevida global (SG) o calidad de vida siguen siendo inciertas hasta la fecha. Asi. el objetivo del presente dictamen fue evaluar si la TR-PSA puede ser utilizada como una variable subrogada válida de la SG o calidad de vida en ensayos clínicos que evalúan terapias para el mCRPC.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en U.S. National Library of Medicine (PubMed/MEDLINE). La validez de la TR-PSA como desenlace subrogado de la SG o calidad de vida se evaluó según los criterios de Buyse y la interpretación de resultados (puntos de corte) sugerida por el Instituto de Calidad y Eficiencia en Ciencias de la Salud de Alemania (IQWiG, de sus siglas en alemán).

RESULTADOS:

Tras la búsqueda de literatura, se identificó un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados, el cual no cumplió con los criterios para validar a la TR-PSA como desenlace subrogado de la SG. No se encontraron estudios que evaluaran la asociación entre la TR-PSA y la calidad de vida.

CONCLUSIONES:

No se encontró evidencia científica que valide la capacidad predictiva entre la TR-PSA y sobrevida global o calidad de vida en mCRPC. En consecuencia, no es posible establecer que la TR-PSA es un desenlace subrogado de la sobrevida global o calidad de vida en estos pacientes.(AU)

Plus Similaires