Saxagliptina

Année de publication: 2010

INTRODUCCIÓN:

Saxagliptina (SX) es un inhibidor selectivo de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP4) que se administra en una toma diaria. Su mecanismo de acción prolonga la vida media del péptido símil-glucagon tipo 1 (GLP 1) y de esta manera aumenta la liberación de insulina dependiente de glucosa (efecto incretina). Pertenece a una familia de fármacos que comparten este mecanismo de acción junto con sitagliptina y vildagliptina. La indicación de uso es el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

REVISIÓN DE LA LITERATURA:

Se realizó una búsqueda de información relevante sobre el fármaco en MEDLINE utilizando como palabra clave “saxagliptin”, usando los siguientes filtros: Humans, Clinical Trial, Meta-Analysis, Practice Guideline, Randomized Controlled Trial, Review, Classical Article, Comparative Study, Controlled Clinical Trial, Guideline, English, Spanish, All Adult: 19+ years, Field: Title/Abstract.

CONCLUSIONES:

La evidencia es exigua en la actualidad en relación a los eventos clínicos. Sólo se encontraron 6 ensayos realizando una búsqueda sensible por MEDLINE. Por supuesto no se obtuvieron fuentes secundarias debido a la escasez de ensayos clínicos. Los trabajos son de escasa duración no permitiendo extraer ninguna conclusión sobre su seguridad en el tratamiento crónico de los pacientes. Sólo se ha demostrado que es capaz de mejorar el control metabólico en pacientes con un inicio reciente del tratamiento de la Dt2. En este sentido no se observa ninguna ventaja frente a otros secretagogos de insulina, con eficacia comprobada y perfil de seguridad más conocido como las sulfonilureas o con la insulina misma, excepto en que parecen no generar aumento de peso. Su costo resulta muy elevado comparado con otros secretagogos. La falta de experiencia clínica suficiente sobre SX en términos de seguridad y ventajas comparativas con otros ADO y, por supuesto, sobre resultados clínicos verdaderamente relevantes como las complicaciones macro y microvasculares y mortalidad general no permite realizar una prescripción basada en los principios del uso racional de medicamentos.

RECOMENDACIÓN:

No se recomienda su uso al momento actual debido a su escasa experiencia clínica en términos de seguridad y efectividad y su elevado costo. A la fecha no hay evidencia de que represente un avance terapéutico con respecto a los fármacos actualmente en uso para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Plus Similaires