Efectividad y seguridad de la terapia hormonal con inhibidores de aromatasa (anastrazol, letrozol, exemestane) en mujeres post menopáusicas con cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo

Année de publication: 2013

INTRODUCCIÓN:

Anastrozole, Exemestano y Letrozole se emplean en hormonoterapia, para el cáncer de mama. Pertenecen al grupo de inhibidores de aromatasa, cuya acción consiste en bloquear la producción del estrógeno evitando el crecimiento celular, mediante la inhibición de las señales celulares hormonales necesarias para que éstas crezcan y se dividan. Se usan generalmente en mujeres que han iniciado la menopausia. Estas tecnologías cuentan con registro sanitario para la indicación.

POBLACIÓN:

Mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo.

INTERVENCIÓN:

Letrozol, exemestane y anastrazo.

COMPARACIÓN:

Terapias sistémicas hormonales (leuprolide, goserelina, tamoxifeno o megestrol acetato) o quimoterapia (antraciclinas más taxanos).

RESULTADOS:

Supervivencia global, supervivencia libre de enfermedad, supervivencia libre de progresión, eventos adversos.

CONCLUSIONES:

Efectividad: -En mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama temprano y localmente avanzado, los inhibidores de aromatasa no son superiores en efectividad al compararlos con quimioterapia neoadyuvante basada en antraciclinas y taxanos, en los desenlaces de tasa de respuesta patológica completa o supervivencia libre de progresión. -En pacientes pos menopáusicas con cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo, los inhibidores de aromatasa mostraron ser más efectivos que el tamoxifeno en el manejo prequirúrgico (neoadyuvante) de tumores hormonosensibles. -En mujeres premeno páusicas la terapia neoadyuvante con inhibidores de aromatasa comparada contra tamoxifeno más goserelina no es conclusiva. -En mujeres posmenopáusicas los inhibidores de aromatasa como terapia hormonal prequirúrgica (neoadyuvante) tienen mayor efectividad comparados contra tamoxifeno para los desenlaces de respuesta clínica global y respuesta tumoral. -No se reporta evidencia de comparación directa entre los tres inhibidores que permita establecer superioridad de alguno de ellos.

Seguridad:

los eventos adversos mayormente asociados con los inhibidores de aromatasa (anaztrazol, letrozol y exemestane) son: sofocos, sangrados vaginales, osteoporosis, dolores musculares y eventos tromboembólicos. Los inhibidores de aromatasa fueron bien tolerados en comparación con tamoxifeno que presenta mayor tasa de eventos tromboembólicos y sangrado vaginal, las diferencias son estadísticamente significativas. No se reporta evidencia de comparación directa entre los tres inhibidores. Costo-efectividad: Los inhibidores de aromatasa para cáncer de mama temprano en esquema switch, resultaron ser más costosos y efectivos para Colombia, con razón de costo-efectividad incremental de $7.440.245 por año de vida ganado y de $5.199.694 por año de vida ganado libre de enfermed.

Plus Similaires