Evaluación del gel antiadherencial post quirúrgico: hialuronato de sodio más carboximetilcelulosa y alginato

Année de publication: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: Las adherencias son bandas de tejido similar el tejido cicatricial que se forman entre superfícies dentro del organismo y hacen que estas se unan. Se forman más frecuentemente en el abdomen y pelvis después de cirugias intestinales o de los órganos femeninos, estas producen diversar molestias como distención o hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vomitos, incluso dolor pélvico intenso y crónico. Las adherencias son parte de un proceso fisiopatológico desencadenado o en respuesta al corte, isquemia, abrasión del peritoneo durante la cirugia. Las zonas alteradas sufren de regeneración mesotelial y fibrosis resultando en la formación de adherencias entre los tejidos serosos dañados. Las adherencias pueden tener un efecto beneficioso, ya que permite neovscularización de zonas isquémicas del intestino, tales como en las anastomosis, pero generalmente ocasionan probelmas cuando se vuelven excesivas. Las adherencias son la principal causa de obstrucción intestinal que causa el 70% de readmisiones hospitalarias. El hialuronato de sodio más carboximetilcelulosa, es descrito como un agente antiadherente no tóxico, no inmunogénico y biocompatible que reduce la incidencia y extensión de las adherencias postoperatorias. Compuesto de hialuronato de sodio y carboximetilcelulosa está modificado químicamente para retardar su tasa de degradación y deputación después de entrar en contato con el organismo.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda bibliográfica de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad del uso del Gel Antiadherencial Post quirúrgico.

Se seleccionaron artículos científicos:

evaluación de tecnologías santiarias, revisiones sistemáticas, met-análisis y ensayos clínicos. Se realizó una búsqueda dentro de la información generada por grupos que realizan revisiones sistemáticas, evaluación de tencologías sanitarias y guías de práctica clínica, tales como The Cochrane Library y The National Institute for Health and Care Excelence (NICE). Además, se hizo una búsqueda en www.clinicaltrials.gov, para poder identificar ensayos aún en elaboración o que no hayan sido publicados.

CONCLUSIONES:

Las investigaciones publicadas hasta marzo del 2016 son insuficientes para poder determinar la eficacia y seguridad del gel antiadherencial postquirúrgico (hialuronato de sodio más carboximetilcelulosa). Los resultados de los estudios preclínicos son discordantes con los ensayos clínicos realizados posteriomente. El Instituto de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, no aprueba el uso del gel antiadherencial en sus presentaciones: (hialuronato de sodio más carboximetilcelulosa, alginato o la combinación de hialuronato de sodio más carboximetilcelulosa y alginato; para la reducción de adherencias abdominlaes y pélvicas.

Plus Similaires