Estudio de costo efectividad para la vacuna conjugada contra el neumococo en la Argentina

Année de publication: 2010

Objetivos:

Evaluar las mejoras previstas en salud, costos incrementales del programa de vacunación, costos prevenidos en el sistema de salud y costo-efectividad de la introducción de diferentes vacunas conjugadas contra el neumococo, en población pediátrica en la Argentina. Construir un documento técnico para difundir entre los tomadores de decisión, que colabore como herramienta de asesoramiento al momento de evaluar la incorporación de vacuna conjugada contra el neumococo al calendario nacional. Fortalecer la capacidad nacional de trabajo multidisciplinario, generando estudios de calidad con datos locales para la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Métodos:

El estudio contempla la incorporación de la vacuna conjugada 10-valente frente a la no vacunación y la aplicación la 13 valente frente a la no vacunación de la población objetivo.Se decidió no evaluar en este estudio la incorporación universal de la vacuna 7 valente por contar con una baja cobertura de serotipos locales y no cumplir con el requisito indispensable que es la cobertura de los serotipos 1 y 5 recomendado por la CONAIN. Para ambas vacunas se analizó el porcentaje de serotipos cubiertos según la circulación de serotipos locales de los últimos cinco años y se contempló un esquema de 3 dosis (2, 4 y 6 meses) más un refuerzo (12 a 18 meses).

Se tomaron en cuenta para el análisis dos escenarios:

1- El escenario base, el cual adoptó la perspectiva del sistema de salud, y se incluyeron los costos del subsistema público, de seguridad social (obras sociales nacionales y provinciales) y del subsistema de aseguramiento voluntario (prepagas y/o mutuales). 2- En un escenario alternativo, se adoptó una perspectiva social, donde se sumaron al escenario base los costos no asociados al sistema de salud propiamente dicho, afrontados por las familias (costos sociales). En este caso se incluyeron costos directos no médicos, como transporte y gastos extras durante la internación. Asimismo se incorporaron costos indirectos no-médicos asociados con la pérdida de productividad laboral de los padres del niño afectado por inasistencias laborales durante los días de internación.

Conclusión:

La introducción de la vacuna neumococo conjugada con amplia cobertura de serotipos locales constituye una intervención de alto impacto en la salud pública de Argentina y responde a la resolución de la CONAIN en cuanto a la disminución de la neumonía y de la mortalidad por enfermedad neumocócica. Se destaca la importancia de realizar estudios fármaco-económicos con datos locales como una herramienta más para la toma de decisiones basadas en la evidencia. En este sentido nuestro país cuenta con datos de calidad respecto a la incidencia poblacional y la vigilancia de laboratorio que favorecen la realización de este tipo de análisis. En consecuencia, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio resultará de fundamental importancia al momento de decidirse la introducción de esta vacuna al calendario, para medir el impacto de la intervención. El trabajo intersectorial y multidisciplinario en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, permitió optimizar la calidad de los datos generando conclusiones sólidas y facilitando la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Plus Similaires