Natalizumab en esclerosis múltiple recurrente remitente y seropositividad para el virus JC

Année de publication: 2018

CONTEXTO CLÍNICO:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria caracterizada por la desmielinización de los axones de las neuronas del sistema nervioso central (SNC) y un amplio espectro de síntomas neurológicos. La prevalencia de EM en Argentina es 12 por 100.000 habitantes. La forma Recurrente Remitente de EM (EMRR) es la más frecuente, abarca 65% de la totalidad de los pacientes con EM. Evoluciona alternando brotes con periodos de inactividad, durante los cuales las manifestaciones clínicas pueden retrogradar en forma parcial o completa. Los pacientes con EMRR rápidamente evolutiva severa son los que presentan dos o másrecaídasincapacitantes por año, o una o máslesiones que realzan con gadolinio en resonancia magnética (RM) o bien muestran incremento significativo de lesiones en T2. En ausencia de tratamientos curativos, fueron desarrolladas terapias para prevenir las recaídas y retrasar la aparición las secuelas, llamadas agentes modificadores de enfermedad (AMEs). Entre ellos se incluyen interferón-β, acetato de glatiramer, teriflunomide, fumarato de dimetilo, natalizumab, fingolimod y alemtuzumab.

TECNOLOGÍA:

Natalizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra las integrinas α4 (especialmente α4β1, con mayor relevancia a nivel de SNC). Bloqueando las integrinas, natalizumab reduce el traspaso de linfocitos T hacia el SNC, atenuando la inflamación.

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia sobre la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso natalizumab en pacientes con EMRR con serología positiva para el virus JC, con un particular énfasis en las cuestiones de riesgo terapéutico y su impacto en las decisiones clínicas.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron siete ECAs, una RS con meta-análisis de estudios observacionales, tres meta-análisis que incluían ECAs y estudios observacionales, un estudio observacional de validación de biomarcador, un análisis de riesgo/beneficio, tres consensos de expertos, dos guías de práctica clínica, una evaluación económica, y 17 informes de políticas de cobertura de natalizumab en pacientes con EMRR y seropositividad para virus JC.

CONCLUSIONES:

Evidencia de alta calidad muestra que, en pacientes con EMRR, el tratamiento con natalizumab reduce el número de recaídas, la progresión de la discapacidad neurológica y el número de las lesiones activas en estudios de imágenes en comparación con el placebo, asumiendo que la efectividad de natalizumab en pacientes con serología positiva para el virus JC es similar a la población general de pacientes con EMRR. Evidencia de moderada calidad sugiere que el índice de anticuerpos anti-virus JC es de utilidad para estratificación de riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes tratados con natalizumab no expuestos previamente a inmunosupresores, considerado en conjunto con los datos clínicos. La mayoría de los consensos de expertos y guías de práctica clínica consultados no consideran la seropositividad para el virus JC ni el índice de anticuerpos anti-virus JC > 1,5 contraindicaciones absolutas para el uso terapéutico de natalizumab y recomiendan adaptar las medidas de vigilancia al riesgo. Financiadores públicos y privados en los países de altos ingresos, en su mayoría brindan reembolso por el uso de natalizumab, aunque muchos de ellos restringen la cobertura a los pacientes con enfermedad rápidamente evolutiva severa y/o progresados a dos o más fármacos. En América Latina la mayoría de los financiadores públicos no proveen cobertura para natalizumab en EMRR.

Plus Similaires