Eculizumab para el tratamento farmacològico del síndrome urèmico hemolìtico atìpico

Année de publication: 2019

TECNOLOGÌA EVALUADA:

Eculizumab, anticuerpo monoclonal recombinante humanizado, es una IgG2/4k con elevada afinidad por la molécula de C5. Uniéndose a dicha molécula, bloquea su escisión en C5a (potente anafilotoxina) y sobre todo en C5b, evitando de esta manera la formación del complejo de ataque de membrana (C5b-C9), responsable final del daño endotelial que genera el desarrollo de MAT en los pacientes con SHUa. Fue aprobado por la FDA para el tratamiento del SHUa en el año 2011. En Argentina, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) permite la administración de esta droga bajo la modalidad de uso compasivo. Eculizumab es considerado por la FDA (Food and Drugs Administration) como una “droga huérfana”. La FDA, a través de su Oficina de Desarrollo de Productos Huérfanos (OOPD), otorga el estatus de huérfano a medicamentos y productos biológicos que están destinados al tratamiento, diagnóstico o prevención seguros y eficaces de enfermedades o trastornos raros que afectan a menos de 200.000 personas en los EE. UU. La designación de medicamento huérfano proporciona al desarrollador de medicamentos ciertos beneficios e incentivos, incluido un período de exclusividad de comercialización si finalmente se recibe la aprobación regulatoria para la indicación designada.

DESCRIPCIÒN DE LA ENFERMEDAD BLANCO DE LA DROGA:

El síndrome urémico hemolítico atípico (SHUa) es una enfermedad muy rara que se desarrolla debido a desregulaciones de la vía alternativa del complemento que dan como resultado una activación incontrolada del complemento. El síndrome urémico hemolítico (SHU) es una entidad clínica caracterizada por la presencia de trombocitopenia, anemia hemolítica microangiopática y daño renal, demostrando el estudio histológico la presencia de microangiopatìa trombótica (MAT).

Tradicionalmente el SHU ha sido clasificado en 2 formas:

-SHU típico, que ocurre más frecuentemente en niños y es debido mayoritariamente a infecciones entéricas por bacterias productoras de toxina Shiga. -SHU atípico (SHUa) , que se asocia en el 50-60% de los pacientes con mutaciones en genes del sistema del complemento y que tiene un peor pronóstico, causando en la mayoría de los pacientes una insuficiencia renal crónica terminal. En el trasplante renal, el SHU se manifiesta como consecuencia de la recurrencia del SHUa o como un proceso de novo postrasplante.

LA INCIDENCIA DEL SUH ATÌPICO:

Puede ocurrir en adultos y niños y, en aproximadamente la mitad de los pacientes, mutaciones en el complemento. Se han identificado genes reguladores y / o la presencia de anticuerpos neutralizantes. La incidencia estimada de SHUa es de 1 a 2 pacientes por millón de habitantes por año. En Europa, la incidencia notificada osciló entre 0,23 y 1,9 por millón anual en la población. En Australia, el único estudio identificado se realizó en pediatría, se notificaron 14 casos con una incidencia calculada de 0,44 por millón al año.

METODOLOGÌA:

Preguntas de investigación 1. ¿Cuál es la eficacia clínica y seguridad de eculizumab para pacientes con riñón nativo y Síndrome urémico hemolítico atípico (SHUa)? BÚSQUEDA: Se realizó una búsqueda bibliográfica limitada sobre recursos clave PubMed, The Cochrane Biblioteca, bases de datos del Centro de Revisión y Difusión (CRD) de la Universidad de York, Canadá y las principales agencias internacionales de tecnología de la salud. No se aplicaron filtros metodológicos para limitar la recuperación por tipo de publicación. La búsqueda se limitó a documentos en inglés publicados entre el 1 de enero de 2013 y 15 de Agosto de 2020.

RESULTADOS:

Revisiones sistemàticas y metaanálisis, Ensayos clìnicos randomizados, Estudios no randomizados, Guìas de pràctica clìnica basadas en evidencia, Evaluaciones de tecnologías sanitarias, Otra evidencia disponible: Estudios observacionales, reportes de casos y series de casos.

EXPLICACIONES:

a. Open label, una sola rama, sesgo de reporte. b. Escaso número de pacientes y eventos. c. Los estudios de intervención fueron realizados por la misma empresa y mismo grupo de investigadores.

Plus Similaires