Estudio de costo efectividad de la vacuna neumocócica conjugada 10-valente (PCV10) versus la vacuna neumocócica: conjugada 13-valente (PCV13) en el Ecuador

Publication year: 2016

INTRODUCCIÓN:

El Streptococcus pneumoniae es la principal causante de patologías como: neumonía, meningitis y otras enfermedades invasivas, especialmente en niños <5 años de edad en países en vías de desarrollo. Las enfermedades causadas por Streptococcus pneumoniae o neumococo, son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Según datos de la OMS, se estima que en el año 2000 se presentaron alrededor de 14,5 millones de casos de enfermedad neumocócica grave, con aproximadamente 826.000 muertes en niños entre 1 y 59 meses. En el Ecuador en el año 2011, la neumonía fue la primera causa de morbilidad general, y la segunda causa de mortalidad infantil y ocasionó 18.153 hospitalizaciones en niños menores de 5 años. Los serotipos 1, 5, 6A, 6B, 14, 19F, 23F han sido reconocidos como los que presentan mayor relación con la enfermedad neumocócica en niños menores de 5 años en el mundo. En 2008, en Ecuador se implementó la inmunización para grupos de riesgo con la vacuna conjugada neumocócica heptavalente (PCV7), esta vacuna se introdujo en el calendario nacional de inmunizaciones en 2010. En 2011, se modifico el calendário de inmunizaciones, dando passo al uso de la vacuna conjugada neumocócica decavalente (PCV10), que se mantiene hasta la actualidad.

Esta vacuna PCV10 se compone de polisacáridos capsulares purificados de 10 serotipos:

1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F, cubriendo así más serotipos que la heptavalente. La EMA (Agencia Europea de Medicamentos) emite la autorización de comercialización de esta vacuna en 2009, bajo la indicación de protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva y otitis media aguda (OMA), a lactantes y niños pequeños entres seis semanas y cinco años.

La vacuna PCV13 se compone de polisacáridos capsulares purificados de 13 serotipos:

1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 23F. La FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) emite la autorización de comercialización de esta vacuna en 2010, bajo la indicación de prevención de enfermedad neumocócica invasiva y otitis media, a lactantes niños entre seis semanas y cinco años.

OBJETIVO:

Evaluar la costo-efectividad de la vacuna PCV13 versus a la vacuna PCV10, para la prevención de la enfermedad neumocócica en niños <5 años de edad en el Ecuador. METODOLOGÍA: Para el análisis se contempló únicamente la perspectiva del Sistema Nacional de Salud Público de Ecuador, no se consideró la seguridad social, por lo que solo se incluyeron los costos correspondientes al Ministerio de Salud Pública (MSP) como tercer pagador Se evaluaron veinte cohortes de niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, en tres escenarios: no vacunación, vacunación con PCV10 y vacunación con PCV13, utilizando el modelo propuesto por TRIVAC desarrollado por la escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres en colaboración con la iniciativa ProVac (Promoción de Decisiones de Política Basada en Datos Probatorios con Respecto a la Introducción de Vacunas Nuevas) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

RESULTADOS:

Utilización de recursos en salud y costos: Según estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMEDU) realizada por el INEC, alrededor del 41.28% de la población cuenta con cobertura de seguro público o privado, el 58.72% restante está cubierta por el MSP, haciendo uso de los servicios del mismo.

LIMITACIONES:

La falta de datos locales epidemiológicos como incidencia anual de enfermedad en niños de 1 a 59 meses, tasa de letalidad de enfermedad en niños de 1 a 59 meses, sobrevida y secuelas de meningitis por neumococo, peso de discapacidad, duración media de enfermedad, distribución de casos y muertes por edad; motivo por el cual se consideraron las fuentes de datos sugeridas por el modelo TRIVAC.

CONCLUSIONES:

-La introducción de la vacuna neumococo conjugada con amplia cobertura de serotipos locales constituye una intervención de alto impacto en salud pública, al prevenir varios casos de enfermedades como neumonía, meningitis, otitis; -La vacunación con PCV10 evita 208 defunciones por año causadas por neumonía neumocócica y 416 casos de secuelas permanentes originadas por meningitis por neumococo (hipoacusia sensorial, crisis convulsivas, parálisis cerebral); mientras que la vacuna PCV13 evita 91 defunciones por año y 441 casos de secuelas permanentes originadas por meningitis por neumococo; -Los años de vida ajustados por discapacidad (AVADs) y los años de vida ganados con PCV10, superan a los ganados con PCV13 en más del 50%; -La vacuna PCV10 es costo ahorrativa y costo efectiva; el costo generado con el ahorro ($270.873.148) supera al costo generado con la estrategia de vacunación ($181.927.447).

More related