¿Qué instrumentos de evaluación se han aplicado para la pesquisa del Retraso del Desarrollo Psicomotor en población infantil de 0 a 5 años?

Publication year: 2020

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, estamos viviendo una pandemia originada por el Coronavirus tipo 2, del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2), el que ocasiona la enfermedad COVID-19. Al 24 de septiembre de 2020, el virus ha ocasionado más de 31.932.867 casos confirmados, a nivel mundial, y 977.357 muertes (1). La propagación mundial del virus ha desbordado a los sistemas sanitarios y ha provocado una alta afectación social y económica (2). En Chile, desde mediados de marzo se han aplicado medidas de cuarentena en algunas comunas, se suspendieron las clases presenciales en los establecimientos educacionales, y muchos trabajadores han empezado a realizar teletrabajo, mientras que otros han perdido su fuente de ingresos, ya sea por despido o por no poder recibir sueldo de sus trabajos informales. En cuanto a los controles de salud infantil, se ha priorizado su ejecución a través de plataformas virtuales para evitar el riesgo de contagio, sin embargo, una de los aspectos relevantes a evaluar durante los controles es la Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EDSM) en la población infantil entre 0 y 6 años, a través de las herramientas EEDP (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor) y TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor). Estas herramientas requieren ser aplicadas por un examinador del área de la salud, con formación en su aplicación y de manera presencial. Es por ello, que el Departamento de Ciclo Vital se encuentra buscando herramientas que tengan como objetivo evaluar el DSM en población sana. Además, dado el contexto y el llamado a mantener la distancia física, están interesados en conocer si las herramientas identificadas pueden o no ser aplicadas a distancia. La detección temprana del riesgo o retraso psicomotor en los niños es fundamental para lograr intervenciones que disminuyan secuelas que agravan la condición de estos niños, típicamente asociadas a desigualdades, como pobreza y baja escolaridad (3). Esta síntesis tiene como objetivo principal identificar herramientas utilizadas para evaluar el DSM en población infantil de 0 a 5 años. El objetivo secundario es entregar información sobre si estas herramientas pueden o no ser aplicadas a distancia y si han sido validadas en población hispanohablante.

METODOS:

Se incluyeron herramientas que evaluaran las dimensiones de lenguaje, motricidad, coordinación y social. También se incluyeron herramientas que evaluaran habilidades sociales,conductuales y cognitivas, publicadas en cualquier idioma y fecha de publicación. Se excluyeron herramientas destinadas a detectar autismo u otros trastornos, habilidades motoras orales, retrasos primarios del habla, participación en niños y memoria operativa. Al realizar la búsqueda, los títulos y resúmenes fueron seleccionados por dos revisores independientes, discutiendo cada uno de los disensos encontrados. Se encontraron inicialmente 523 revisiones sistemáticas (RS). De éstas, se excluyeron 482 por no responder a la pregunta de investigación. Luego de la revisión a texto completo de 41 RS, se excluyeron 28 por no cumplir con los criterios de inclusión descritos anteriormente.

RESULTADOS:

De esta forma, se utilizaron 13 revisiones sistemáticas (4–16) publicadas entre 2006 y 2019. Sobre estas revisiones, se excluyeron estudios primarios que describieran herramientas aplicadas en grupos etarios mayores a 6 años y estudios que presentaron alguno de los criterios de exclusión aplicados a las RS. Con estos criterios, se consideraron finalmente 62 estudios primarios que presentan 57 herramientas (17–78), de la cuales 3 no se pudieron acceder al estudio primario,razón por la cual se consultaron las fichas técnicas disponibles en línea (79-81) para corroborar los datos de las heramientas.

CONCLUSIÓN:

Los hallazgos aquí presentados se han separado de acuerdo al área del desarrollo que evaluan, detallandolos en 5 tablas resumen, según el area que evalúan: 1) Social & Emocional (S&E), 2) Habla & Comunicación (H&C), 3) Cognitivo (C), 4) Coordinación & Motricidad (C&M) y 5) herramientas que evaluan dos o más áreas. No se utilizó la herramienta GRADE para evaluar la calidad de los hallazgos como es habitual en la presentación de las síntesis de evidencia ya que corresponde a una revisión exploratoria.

More related