Your browser doesn't support javascript.
loading
Láser de femtosegundo para cirugías de córnea y cataratas / Femtosecond laser for corneal and cataract surgeries
Buenos Aires; IECS; dic. 2014.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-996770
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO Muchas patologías oftalmológicas son tratadas mediante cirugía, entre las que se incluyen los vicios de refracción, cataratas y queratocono, La cirugía de cataratas es la cirugía más practicada en el mundo, llegando a 19 millones de operaciones anuales a nivel mundial. Se estima que en 2020 esta tasa ascenderá a 32 millones. Un procedimiento común en corrección de vicios de refracción es el LASIK (del inglés, Laser insitu keratomileusis) que consiste en la aplicación de un láser excimer en el estroma corneal luego de haber realizado un flap 1 habitualmente mediante microqueratótomos mecánicos. El láser de femtosegundo sería una alternativa para la realización de flaps corneales en dichas cirugías con la potencial ventaja de lograr una mejor conservación del epitelio corneal. En la cirugía de cataratas el láser de femtosegundo también tendría utilidad para realizar la queratotomía, apertura de la cápsula anterior y faco-emulsificación en lugar de la que se realiza con ultrasonido. Otra utilidad del láser de femtosegundo es la creación de surcos corneales para la colocación de anillos en el tratamiento del queratocono. Se postula que el uso de láser de femtosegundo aumentaría la seguridad del procedimiento, mediante la mayor consistencia en la profundidad del canal. Por estos motivos se plantea el uso de láser de femtosegundo para tratamiento de cataratas, queratoplastias por vicios de refracción y queratocono. TECNOLOGÍA El láser de femtosegundo realiza una incisión en el tejido a una profundidad preestablecida, produciendo microcavitaciones que forman un plano de resección. Este tipo de láser ultrarrápido ha sido creado con la intención de disminuir la energía necesaria para realizar la incisión en los tejidos y el daño en los tejidos circundantes. Se postula que podría lograr flaps más precisos que los microqueratótomos mecánicos. La Administración de Drogas y Medicamentos de EE.UU (FDA, Food and Drug Administration) aprobó el uso del láser de femtosegundo en enero de 2000.

OBJETIVO:

Evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del láser de femtosegundo para cirugías de córnea, cataratas y aplicación de anillos corneales en queratocono.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (incluyendo Medline, Cochrane y CRD), en buscadores genéricos de Internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud utilizando la siguiente estrategia Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias y económicas, guías de práctica clínica y políticas de cobertura de otros sistemas de salud cuando estaban disponibles.

RESULTADOS:

Para el siguiente informe se incluyeron dos RS, dos ECA, dos ETS y una política de cobertura.

CONCLUSIONES:

La calidad de la evidencia encontrada fue alta. El láser de femtosegundo, tanto en cirugía de cataratas como de queratoplastia para corrección de vicios de refracción o colocación de anillos corneales, no ha demostrado ser superior a la cirugía convencional para resultados clínicos relevantes en cuanto a efectividad y seguridad. Los agentes financiadores de salud relevados no brindan cobertura a esta tecnología por considerarla experimental o bien no la mencionan explícitamente.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Cataract Extraction / Cornea / Corneal Surgery, Laser Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Cataract Extraction / Cornea / Corneal Surgery, Laser Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional