Your browser doesn't support javascript.
loading
Vacuna para la prevención de herpes zóster (Zostavax®) / Vaccine (Zostavax®) in herpes zoster prevention
Buenos Aires; IECS; dic. 2014.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-996766
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO El herpes zóster (HZ), o "culebrilla", es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster. El virus permanece latente en los ganglios sensitivos craneales luego de una infección primaria de varicela durante la infancia. En ocasiones, por lo general en personas mayores, el virus se reactiva y el paciente desarrolla una erupción con ampollas que suele localizarse en una parte del cuerpo. La erupción suele tardar varias semanas en desaparecer, y a continuación puede aparecer un dolor intenso y prolongado (neuralgia post-herpética) en la zona en la que se había producido la erupción. El riesgo de padecer herpes zoster es del 30% en la población general especialmente en mayores de 50 años. Una revisión sistemática realizada en el año 2014 por Kosuke Kawai y col. sobre la incidencia del herpes zoster en el mundo mostró que la tasa de incidencia de HZ osciló entre 3 a 5 episodios de HZ cada 1000 persona-año en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. El riesgo de desarrollar neuralgia post-herpética varió entre un 5% y un 30%. El riesgo de recurrencia de HZ fue de 1% a 6%. Las tasas de hospitalización variaron de 2 a 25 cada 100.000 persona-años, especialmente en mayores de 60 años. Zostavax® es la única vacuna de virus atenuados existente que desarrolla inmunidad específica contra el HZ y podría disminuir las neuralgias post-herpéticas. TECNOLOGÍA Zostavax® es una vacuna de virus atenuado de la varicela zóster. Se administra una única dosis en forma subcutánea. Su indicación está aprobada para personas mayores de 50 años de edad. Los efectos secundarios más comunes son reacciones en la zona de inyección (eritema, dolor, prurito, calor y hematomas). Se contraindica su uso en personas que padezcan estados de inmunodeficiencia primaria y adquirida, en pacientes con tratamientos inmunosupresores y en embarazadas.

OBJETIVO:

Evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura de la vacuna para la prevención de herpes zóster y sus complicaciones.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (incluyendo Medline, Cochrane y CRD), en buscadores genéricos de Internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud utilizando la siguiente estrategia Herpes Zoster Vaccine[Mesh] OR Zostavax[tiab] OR ((Zoster[tiab] OR Zona[tiab] OR Shingles[tiab]) AND (Vaccines, Live, Unattenuated[Mesh] OR vaccine$[tiab] OR vaccinat*[tiab])). Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias y económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de otros sistemas de salud cuando estaban disponibles.

RESULTADOS:

Para el siguiente informe se incluyeron dos RS sobre eficacia, una evaluación de tecnología sanitaria de España, seis guías de práctica clínica sobre vacunación en adultos, siete calendarios de inmunizaciones, tres políticas de cobertura y una revisión sistemática de estudios de costo-efectividad.

CONCLUSIONES:

La evidencia encontrada es de alta calidad metodológica, y muestra que la vacuna es eficaz en reducir la incidencia de herpes zóster y la neuropatía post-herpética a corto plazo, pero no a largo plazo. Ninguno de los países de Latinoamérica relevados incluye esta vacuna dentro del calendario de vacunación. Las guías de práctica clínica y algunos financiadores de salud recomiendan su uso en mayores de 60 años.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Herpes Zoster Vaccine / Herpes Zoster Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Incidence study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Herpes Zoster Vaccine / Herpes Zoster Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Incidence study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional