Your browser doesn't support javascript.
loading
Determinación del índice de proliferación Ki-67 en pacientes con cáncer de mama temprano / Ki-67 proliferative index in patients with early breast cancer
Buenos Aires; IECS; ago. 2015.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-986350
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO El cáncer de mama (CM) es la neoplasia más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel mundial. Argentina se encuentra entre los países con mayores tasas de incidencia y mortalidad. Aproximadamente cada año se diagnostican más de 17.000 casos nuevos y mueren 5.400 mujeres, lo que corresponde a una tasa de incidencia y mortalidad de 74 y 20,1 por 100.000 habitantes. El 70% de los casos se encuentra en estadios tempranos al momento del diagnóstico (estadio I 44%, estadio IIa 24%). Cerca del 20% de los pacientes en estadio I y el 57% en estadio IIa son sometidos a tratamientos de quimioterapia con intención curativa. En este contexto el uso de quimioterapia adyuvante provoca una reducción del riesgo de recurrencia y muerte del 35% y 25% respectivamente. Sin embargo, el beneficio absoluto depende directamente de la probabilidad de recurrencia. Actualmente la estimación del riesgo de recurrencia se basa en diversos criterios clínicos y anatomo-patológicos ocasionando una gran heterogeneidad en la decisión del uso de quimioterapia. Los factores pronósticos más importantes son la edad del paciente, el tamaño tumoral, grado de diferenciación, el número de ganglios linfáticos afectados, el estado de los receptores hormonales (RH) y la sobre-expresión del gen HER2. Múltiples algoritmos se han publicado y validado para estimar las tasas de recurrencia y muerte (sus nombres en inglés Adjuvant Online; Predict Plus; Nottingham Prognostic Index). La proliferación celular juega un rol fundamental en la clasificación del grado de diferenciación histológica. Según la escala de Scarff-Bloom-Richardson el grado histológico (bien, moderado o pobremente diferenciado) se establece teniendo en cuenta el nivel de diferenciación glandular, el pleomorfismo nuclear y el índice mitótico. Este último se determina de acuerdo al número de mitosis observadas durante el examen de 10 campos a 40 aumentos. El índice de expresión de la proteína Ki-67 es una forma de medir la proliferación celular del tumor, utilizando técnicas de inmuno-histoquímica. En este documento se plantea su determinación en pacientes con CM temprano como factor pronóstico, como así también su capacidad de predecir el beneficio de administrar tratamiento adyuvante. TECNOLOGÍA El antígeno Ki-67 es una proteína nuclear no histona compuesta por una doble banda de 395 y 345 Kd. Se encuentra ausente en las células quiescentes o sin replicación, alcanzando niveles máximos de expresión durante la mitosis.

OBJETIVO:

Evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura sobre el índice Ki-67 en cáncer de mama.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (incluyendo Medline, Cochrane y CRD), en buscadores genéricos de Internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud utilizando la siguiente estrategia((Ki-67 Antigen[Mesh] OR Ki-67 Antigen[tiab] OR "Ki 67" Antigen[tiab] OR Ki67 Antigen[tiab]) and (breast neoplasms[mesh] or breast neoplasm*[ tiab] or breast tumor* or breast ca* [tiab] or malignant neoplasm of breast[ tiab] or malignant tumor of breast[ tiab])). Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias y económicas, guías de práctica clínica y políticas de cobertura de otros sistemas de salud cuando estaban disponibles.

RESULTADOS:

No se encontraron estudios que evaluaran de manera prospectiva y aleatorizada la indicación de tratamiento adyuvante y su posterior impacto clínico en base al resultado del índice Ki-67 en mujeres con diagnóstico de CM temprano. Para el siguiente informe se incluyeron tres revisiones sistemáticas, que evaluaron su rol como factor pronóstico y predictivo, nueve guías de práctica clínica y tres políticas de cobertura.

CONCLUSIONES:

La evidencia encontrada que respalda la determinación del índice de proliferación Ki-67 como factor pronóstico en mujeres con cáncer de mama temprano es de moderada calidad metodológica. La misma se basa en el análisis retrospectivo de muestras seleccionadas y heterogéneas de pacientes, las cuales sugieren que un valor elevado se asociaría con una mayor probabilidad de recurrencia y muerte por cáncer de mama. Los resultados sobre su capacidad de predecir el beneficio de indicar tratamiento con quimioterapia adyuvante en aquellas pacientes con un valor elevado provienen de estudios de baja calidad metodológica, los cuales a su vez muestran resultados contradictorios. No existe consenso entre las principales sociedades internacionales con respecto a su uso dentro del estudio sistemático de la paciente con cáncer de mama temprano. La falta de definición de un valor de corte para la determinación de un resultado como elevado, así como de estudios que evalúen la modificación en la decisión terapéutica y su posterior impacto clínico uego de realizada, limitan su recomendación.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Health context: SDG3 - Health and Well-Being / 6_ODS3_enfermedades_notrasmisibles Health subject: Target 3.4: Reduce premature mortality due to noncommunicable diseases / 6_breast_cancer Database: BRISA/RedTESA Main topic: Breast Neoplasms / Ki-67 Antigen Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Incidence study / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2015 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Health context: SDG3 - Health and Well-Being / 6_ODS3_enfermedades_notrasmisibles Health subject: Target 3.4: Reduce premature mortality due to noncommunicable diseases / 6_breast_cancer Database: BRISA/RedTESA Main topic: Breast Neoplasms / Ki-67 Antigen Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Incidence study / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2015 Document type: Non-conventional