Metreleptina para pacientes con Lipodistrofia generalizada congénita

Año de publicación: 2016

INTRODUCCIÓN:

Las lipodistrofias pueden ser clasificadas según 1) su origen: congénitas y adquiridas; 2) la pérdida del tejido adiposo: parcial o generalizada. En la literatura, se describen los siguientes tipos: lipodistrofia generalizada adquirida (o síndrome de Lawrence); lipodistrofia parcial adquirida (o síndrome de Barraquer-Simmons); lipodistrofia parcial congénita (o síndrome de Köbberling-Dunnigan) y la lipodistrofia generalizada congénita (o síndrome de Berardinelli-Seip).La lipodistrofia generalizada adquirida (o síndrome de Lawrence-Seip) es un diagnóstico diferencial (Orpha.net). La Lipodistrofias pueden resultar de un amplio espectro de trastornos y mutaciones genéticas (por ejemplo AGPAT2,seipin, LMNA, PPARγ, ZMPSTE24, and LMNB2), que pueden deberse a patrones hereditarios trastornos autosomicos recesivos (AGPAT2, seipin) o autosomico dominantes (LMNA) (Chan, J. el at. 2011). Algunos autores plantean que el gen seipin, que codifica para una proteína de 398 aminoacidos, cuya función es desconocida, y el gen AGPAT2, que codifica para una 1-acyl-sn-glycerol-3-fosfato aciltransferasa 2, fueron identificados como los genes causales de la Lipodistrofia Congénita Generalizada. Las mutaciones en la Seipin se encontraron en pacientes pertenecientes a familias originarias de Europa y del Medio-Oriente, mientras que las mutaciones de AGPAT2 se encontraron predominantemente en pacientes con antepasados africanos. (Ebihara K, 2004).

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

La Metreleptina es un fármaco análogo de leptina humana recombinante no glicosilado de 16.15 kDa que difiere de su homólogo endógeno por una metionina en el extremo amino terminal. La metreleptina es un análogo recombinante de la hormona humana leptina producida por los adipocitos (células del tejido adiposo). La leptina fue identificada en 1994, como resultado de estudios que buscaban identificar al gen inductor de la obesidad en ratas. El producto del gen ob es la leptina, que es producida predominantemente en el tejido adiposo. La leptina actúa a nivel del hipotálamo reduciendo la ingesta de alimentos e incrementando el gasto energético, provocando, de esa forma, un efecto antiobesidad, lo que sugiere una utilidad potencial en el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo 2.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Dos investigadores independientes realizaron una búsqueda bibliográfica. Se realizó una búsqueda en las bases de datos bibliográficas Medline-Pubmed, Cochrane, CRD de la Universidad de York, Tripdatabase, en buscadores genéricos de Internet como google, Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Agencias nacionales e internacionales reguladoras de alimentos y medicamentos. Se buscaron Guías de Práctica Clínica en sitios especializados como NationalClearinghouse, GIN, EBSCO, NORD, Orphanet, Se realizó además una búsqueda del precio de la tecnología contactando al laboratorio proveedor el día 3/10/2016. Se complementó la búsqueda sobre políticas de cobertura de la tecnología dentro de los países miembro de RedETSA (Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Americas, propiciada por la Organización Panamericana de la Salud), el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y consultando a las autoridades de PROFE a nivel provincial y a la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Se utilizaron como criterios de inclusión textos en inglés, español o portugués a los que se pueda tener acceso a texto completo, publicados sin restricción de fecha de publicación y que sean específicos para el tratamiento de la Lipodistrofia generalizada. Se utilizaron como motores de búsqueda tanto Metreleptina y sus equivalentes así como Lipodistrofia generalizada congénita o Sindrome de Berardinelli-Seip, Lipodistrofia generalizada adquirida o Sindrome de Lawrence-Seip. Se excluyeron textos en otro idioma y los que no se pudieran acceder a texto completo. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas y metanálisis, evaluaciones de tecnologías sanitarias, Guías de Práctica Clínica e informes de seguridad. La búsqueda se realizó en Octubre del 2016.

RESULTADOS:

Hay pocos estudios publicados, son abiertos, no controlados, ni randomizados, con seguimientos cortos, analizando puntos finales subrogados (de laboratorio principalmente) realizados o financiados por la industria farmacéutica. Estos estudios muestran mejoría en los resultados de laboratorio (glucemia, hemoglobina glicosilada y perfil lipídico principalmente). No se encuentran evidencias de mejoría en la calidad de vida y sobrevida. Se han reportado efectos adversos y hubo pacientes muertos en los ensayos con Metreleptina, aunque los autores no los relacionan con el medicamento. La agencia regulatoria FDA lo autorizó solicitando la realización de nuevos estudios. En Argentina no está autorizada y sólo puede ingresar por el mecanismo de uso compasivo. El costo del tratamiento farmacológico por paciente varía con la dosis y con la cotización del dólar en nuestro país. La ampolla cuesta $ARG 47.848,50. Con las distintas dosis que requirió la paciente índice para la cual se solicita la tecnología, el tratamiento anual puede costar entre 5,74 y 34,45 millones de pesos según la dosis utilizada.

RECOMENDACIONES:

Intervención no recomendada.

Fuerza de la recomendación:

Débil.

Calidad de laEvidencia:

Baja.

Balance entre efectos deseables e indeseables:

Desfavorable.

Consumo de recursos o costo:

Elevado. Pone en riesgo la equidad en la asignación de recursos públicos y la sustentabilidad de la provisión de servicios del sistema de salud.

Más Relacionados