Your browser doesn't support javascript.
loading
Omalizumab para el tratamiento de asma alérgico mediado por IgE / Omalizumab for the treatment of allergic asthma mediated by IgE
Lima; Perú. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud; dic. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-970905
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

a) Cuadro clínico El asma alérgica (AA) se debe a la sobreexpresión de la inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a los alérgenos ambientales, como los ácaros, el polen y moho. La severidad del asma depende del tratamiento que se requiere para llegar al control de la enfermedad. En general, se define asma severa cuando se requiere el tratamiento de corticoides inhalados en altas dosis más un controlador secundario y/o corticoides sistémicos. El AA severa se puede definir como el pobre control de los síntomas a pesar de tratamiento estándar y eliminación de los factores (alérgenos) que provocan los síntomas. b) Tecnología sanitaria Omalizumab es un anticuerpo monoclonal IgG1κ humanizado derivado de ADN recombinante que se une selectivamente a la IgE. Al unirse a la IgE, forma complejos inmunes y disminuyendo el nivel de IgE libre en sangre, por lo tanto, disminuyendo los síntomas del AA.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de inclusión de la tecnología sanitaria omalizumab para asma alérgica moderada a severa.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas MEDLINE (PubMed), LILACS y COCHRANE; así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Académico y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de asma y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se seleccionó una RS, tres GPC y cuatro ETS. No se encontraron evaluaciones económicas (EE) peruanas, ni de la región. Una RS Cochrane (2014) evaluó la eficacia y seguridad de omalizumab en asma de adultos y niños. Para pacientes con AA moderada o grave que recibían tratamiento con corticoides inhalados de altas dosis, el grupo que recibió omalizumab comparado con placebo experimentó menos exacerbación del asma (odds ratio [OR] 0,55; IC95% 0,42 a 0,60), mayor reducción de hospitalizaciones (OR 0,16; IC95% 0,06 a 0,42), probabilidad mayor de detener el uso de corticoides inhalados (OR 2,50; IC95% 2,00 a 3,13), y de la dosis diaria de corticoides inhalados (diferencia de medias ponderada [DMP] -118 g de dipropionato de beclometasona, IC95% -154 a - 84). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en el número de participantes que dejaron o disminuyeron el uso de corticoides orales (OR 1,18, IC95% 0,53 a 2,63).

CONCLUSIONES:

Según la evidencia reportada en una RS de ensayos clínicos aleatorizados, existen beneficios en la mejora de la sintomatología y hospitalizaciones con omalizumab frente a placebo, en pacientes con AA que no han respondido a terapias que incluyen corticoides inhalados en altas dosis. Estos beneficios fueron encontrados tanto en niños como en adultos. El omalizumab se asocia a mayores probabilidades de disminuir o dejar de usar corticoides inhalados en estos pacientes, mientras no se encuentra esta asociación con respecto a corticoides orales. Las GPC y la mayoría de ETS seleccionadas coinciden en recomendar omalizumab en pacientes con AA severa; con excepción de una ETS brasilera, que no la recomienda por no considerarla costo-efectiva.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Asthma / Adrenal Cortex Hormones / Rhinitis, Allergic / Omalizumab Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Asthma / Adrenal Cortex Hormones / Rhinitis, Allergic / Omalizumab Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional