Your browser doesn't support javascript.
loading
Apósito de hidrogel con plata iónica en heridas abiertas / Hydrogel dressing with ionic silver in open wounds
Lima; Perú. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud; ago. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA, BRISA/RedTESA | ID: biblio-970676
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico se realiza a solicitud del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé a través de la Gerencia Macro Regional Centro Medio del Seguro Integral de Salud. a) Cuadro clínico Las heridas abiertas de piel se pueden dar por múltiples causas que incluyen procedimientos quirúrgicos, úlceras, quemaduras, fasceítis necrotizante, entre otros. El propósito del manejo de las heridas es la cicatrización de éstas sin desarrollar infecciones. b) Tecnología sanitaria Los apósitos de hidrogel con plata iónica (AHPI) tienen como principal mecanismo de acción la actividad antimicrobiana de la plata. Se ha demostrado que la plata causa la precipitación del ADN dentro de las bacterias. Además, la plata también ejerce una actividad bactericida al unirse fuertemente con las membranas y las proteínas de la pared celular bacteriana. Se considera un antibacteriano de amplio espectro, incluyendo Staphilococcus aureus metilresistente y Enterococo vancomicin resistente.

OBJETIVO:

Describir la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad de AHPI en el tratamiento de heridas abiertas, como pie diabético, heridas operatorias, y úlceras venosas, arteriales o de presión.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas MEDLINE (PubMed), LILACS, y COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de manejo de heridas y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se identificaron 3 RS, 2 ensayos clínicos aleatorizados (ECAs), 2 GPC y 1 ETS. No se identificaron evaluaciones económicas de la región. A continuación, presentaremos los resultados por tipo de herida.

CONCLUSIONES:

En el caso de pie diabético sólo un estudio mostró un beneficio en el promedio de tiempo de curación y granulación, y en el número de úlceras curadas con AHPI comparado con manejo estándar. Los otros dos estudios no mostraron diferencia entre AHPI y otros comparadores. En el caso de heridas operatorias, sólo se encontró ECA que evidenciaba beneficio de AHPI comparado con manejo estandar. Sin embargo, una RS de alta calidad no encuentra una diferencia entre estas comparaciones. Además, una ECA demuestra beneficios de pomada de mupirocina comparado con AHPI y no encuentra diferencia entre AHPI versus manejo de herida estándar. En ulceras venosas, no se encontró diferencias entre apósitos de plata y otros apósitos. No se encontró evidencia con para el manejo de ulceras arteriales ni úlceras de presión. Una GPC lista AHPI entre las opciones para el manejo de pie diabético, sin recomendarla por sobre otras tecnologías. Otra GPC no recomienda AHPI en el caso de úlceras venosas. Una ETS refiere que la elección se debe hacer con el paciente evaluando sus preferencias sobre costo y comodidad. Dos de las RS recibieron una calificación de nivel de confianza alto y una de ellas críticamente bajo, debido a que no presentaba una lista de los estudios excluidos con los motivos de exclusión, y no valoraba la presencia de sesgo de publicación. Los ECAs incluidos fueron valorados como de bajo y moderado riesgo de sesgo, basado en la limitación en la interpretación de los resultados y la poca muestra de los estudios.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Silver Nitrate / Wounds, Penetrating / Hydrogel, Polyethylene Glycol Dimethacrylate Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Silver Nitrate / Wounds, Penetrating / Hydrogel, Polyethylene Glycol Dimethacrylate Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional