Your browser doesn't support javascript.
loading
Vibrador óseo tipo banda elástica para pacientes atresia aural congénita u otras malformaciones congénitas de oído / Bone vibrator type elastic band for patients atural aural congenital or other congenital malformations of the ear
Lima; Perú. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud; nov. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA, BRISA/RedTESA | ID: biblio-970265
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

a. Cuadro clínico Se estima que 1 de cada 1 000 niños nace con pérdida auditiva severa bilateral. La atresia aural congénita o síndrome microtia atresia se define como la falla en el desarrollo del canal auditivo externo que puede asociarse a malformaciones de pabellón auricular, la membrana timpánica y el oído medio; además, puede ser tanto unilateral como bilateral. El tratamiento en estos pacientes dependerá del grado y tipo de hipoacusia, así como del compromiso de uno o dos oídos. Existe una serie de tratamientos disponibles que pueden ser desde dispositivos como implantes auditivos hasta cirugía correctiva. Usualmente la reparación quirúrgica de la malformación está indicada después de los 5 años, por lo que los niños con esta afectación necesitan amplificación auditiva en las primeras semanas de vida hasta la edad de la cirugía. Existen diferentes dispositivos de amplificación como los audífonos para conducción ósea osteointegrados y dispositivos de conducción ósea no implantables (vicha o diadema), entre otros. b. Descripción de la tecnología El vibrador óseo de tipo banda elástica es un dispositivo que consiste en una banda elástica o vincha con un conector de plástico y un procesador. Este procesador tiene un sistema auditivo digital que reemplaza la función del oído externo y medio para estimular directamente, por transmisión ósea vibratoria, a la cóclea. Esta estimulación provoca que el sonido pueda ser procesado en el cerebro y el niño tenga la sensación de la audición.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura del del vibrador óseo tipo banda elástica para pacientes menores de 5 años de edad con atresia aural congénita u otra malformación congénita de oídos.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE para identificar revisiones sistemáticas (RS) y ensayos clínicos aleatorizados (ECAs). Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de otorrinolaringología y agencias de tecnologías sanitarias que realizan evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), guías de práctica clínica (GPC) y evaluaciones económicas (EE).

RESULTADOS:

Se seleccionaron dos estudios observacionales, dos GPC, una ETS y una evaluación de costos locales. En el año 2005, Hol et al., publicaron un estudio con el objetivo evaluar la efectividad de un dispositivo auditivo vibrador óseo tipo banda elástica en niños pequeños con atresia auditiva congénita bilateral. Se incluyeron dos niños con pérdida auditiva conductiva congénita bilateral grave que comenzaron a utilizar el dispositivo vibrador óseo tipo banda elástica a los 3 y 28 meses de edad respectivamente. Ambos niños mostraron un desarrollo del habla y del lenguaje que estaba de acuerdo con su desarrollo cognitivo en los tiempos de seguimiento. No se realizan otras comparaciones.

CONCLUSIONES:

La información con respecto al vibrador óseo de tipo banda elástica (no implantable) para pacientes con atresia aural u otras malformaciones congénitas es escasa. La información se basa en estudios observacionales de series de casos con resultados que deben ser tomados con precaución debido a la escasa cantidad de pacientes incluidos y limitaciones en la presentación de los resultados. Sin embargo, existe un consenso en la recomendación de la tecnología sanitaria en pacientes menores de 5 años que no tienen indicación de cirugía ni colocación de implantes auditivos (cocleares o de oído medio). Así mismo, se menciona que la estimulación temprana auditiva antes de la intervención de corrección a largo plazo del paciente es fundamental para el desarrollo de lenguaje de los pacientes con estas patologías.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Ear / Compression Bandages Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study Demographic groups: Child, preschool / Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Ear / Compression Bandages Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study Demographic groups: Child, preschool / Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional