Your browser doesn't support javascript.
loading
Aposito de colageno y glucosaminoglucano en pacientes pediatricos con heridas abiertas, cicatrices y otras lesiones de piel / Collagen and glycosaminoglycan dressing in pediatric patients with open wounds, scars and other skin lesions
Lima; Perú. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud; ago. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-969654
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Las heridas abiertas de piel se puden dar por múltiples causas que incluyen procedimientos quirúrgicos, úlceras, quemaduras, fasceitis necrotizante, entre otros. El propósito del manejo de las heridas es la cicatrización de éstas sin desarrollar infecciones. En el caso de las quemaduras de gran extensión, el debridamiento temprano es uno de los factores más importantes responsables de reducir las tasas de mortalidad en quemaduras graves. La cobertura adecuada de los tejidos blandos despue´s de la escisión es esencial para prevenir las consecuencias fisiológicas y metabólicas de una herida abierta grande mientras se inhibe la invasión bacteriana. Se postula el uso de apósitos de colágenos y glucosaminoglucano (ACG) en pacientes con heridas abiertas, cicatrices y otras lesiones de piel, con especial interés en pacientes pediátricos. TECNOLOGÍA Los ACG son dispositivos avanzados para el cuidado de heridas compuesto por uma matriz porosa de colágeno de tendón bovino reticulado y glicosaminoglicano con una capa externa de polisiloxano (silicona). la matriz de bicapa mallada permite el drenaje del exudado de la herida y proporciona una cubierta adherente flexible para la superfície de la herida. La matriz biodegrafable de colágeno-glicosaminoglicano proporciona un andamio para la invasión celular y el crecimiento capitar.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura del apósito de colágeno y glucosaminoglucano en pacientes pediátricos con heridas abiertas, cicatrices y otras lesiones de piel.

METODOLOGÍA:

Se realizó una busqueda en las principales bases de datos bibliográficas MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales institucioes internacionales de manejo de heridas y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se encontraron 1 ensayo clínico no aleatorizado (ECA) y dos estudios de cohorte comparativa. Adicionalmente se identificó una GPC. No se encontraron ETS o evaluaciones económicas de la región.

CONCLUSIONES:

La evidencia comparativa con respecto al uso de apósito de colágeno y glucosaminoclucoona en pacientes pediátricos con heridas abiertas, cicatrices y otras lesiones de piel es escasa. En su mayoria se encuentra series de casos y reporte de casos de las tecnologías. Basado en tres estudios comparativos, en su mayoria se puede concluir que la efectividad con respecto a la granulación, cierre de la herida y mortalidad de los ACG es similar a otros apósitos (celulosa y ácido hialurônico). En algunos casos se encontró que ACG presentaría menor tiempo de cicatrización comparado con otras tecnologías. Una GPC menciona que en quemaduras extensas se ha visto que las diferentes tecnologías de manejo son efectivas (incluída ACG) pero que la decisión de una sobre otra debe ser hecha de acuerdo a la preferencia del paciente y criterio médico.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Wounds, Penetrating / Collagen / Cicatrix / Glycosaminoglycans Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Wounds, Penetrating / Collagen / Cicatrix / Glycosaminoglycans Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional