Apósito para la difusión de oxígenio en tratamiento de heridas (hemoglobina carboxílica)

Año de publicación: 2018

ANTECEDENTES:

Se solicita al IETSI la evaluación y Validación de la tecnología "Apósito para la difusión de oxígeno en tratamiento de heridas (hemoglobina carboxílica) según CARTA número 6411-GRAR-EsSalud-2016. El "Apósito para la difusión de oxígeno en tratamiento de heridas (hemoglobina carboxílica)" es un dispositivo médico coadyuvante indicado en el tratamiento de las heridas crónicas de la piel como las úlceras venosas, arteriales o mixtas, úlceras diabéticas, heridas quirúrgicas que no cicatrizan y úlceras de presión. Este apósito suministra mayor cantidad de oxigêno localmente a las células en el lecho de la herida lo cual mejora el processo de regeneración de los tejidos y consiguiente cierre de la misma. Según lo solicitado, el uso en EsSalud seria para el tratamiento de las úlceras crónicas de evolución tórpida de etiologia fundamentalmente isquémica.

METODOLOGÍA:

El análisis ha consistido en una búsqueda y evaluación de la evidencia científica actual sobre el uso de la tecnologia bajo el nomre de "Hemoglobina tópica" o "hemoglobina en aerosol" o en inglés: "Topical Hemoglobin" or "hemoglobin spray". Se realizó una evaluación de estudios descriptivos, guías, revisiones sistemásticas, meta-análisis, ensayos clínicos, entre otros, en las seguientes bases de datos referenciales hasta diciembre 2016: Pubmed, Science Direct, EMBASE, EBSCO, Scielo, así como información proporcionada por grupos internacionales o agencias internacionales que realizan revisiones sistemáticas, evaluación de tecnologías sanitarias tales como The Cochrane Library y el national Institute for Health and Clinical Excellence (NICE).

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN:

Según la evidencia científica revisada, se encuentra actualmente estudios acerca del dispositivo "Apósito para la difusión de oxígenio en tratamiento de heridas (hemoglobina carboxílica)", siendo en su mayoria cohortes observacionales. Solo se encontró dos estudios de tipo ensayo clínico que evaluaron su efecto el tamaño del área de la superfície de heridas en pacientes con úlceras venosas crónicas.

CONCLUSIÓN:

El Dispositivo Médico "Apósito para la difusión de oxígenio en tratamiento de heridas (hemoglobina carboxílica)" no cuenta a la fecha con evidencia científica que demuestre su efectivadad y seguridad en el tratamiento de heridascrónicas de piel de evolución tórpida. Los ensayos aleatorizados y estudios observacionales revisados presentaron limitaciones principalmente debido a debilidades metodológicas.

Más Relacionados