Evaluacion eficacia y seguridad del uso del dispositivo apósito con almohadilla de gluconato de clorhexidina con bordes reforzados

Año de publicación: 2017

INTRODUCCIÓN:

Los catéteres venosos centrales son esenciales en la práctica clínica cotidiana al ser usados para la aplicación de técnicas de monitoreo y tratamientos de muchas enfermedades, principalmente en servicios de cuidados críticos; sin embargo, su uso se asocia con complicaciones infecciosas entre las cuales la infección del torrente sanguíneo es la más frecuente con consecuencias como hospitalización prolongada e incremento en las tasas de morbi-mortalidad y costos de atención. La mayoría de las infecciones se deben al uso de dispositivos médicos y la infección del torrente es una de las principales en este grupo.

TECNOLOGIA SANITARIA DE INTERÉS:

Se ha solicitado la evaluación del dispositivo “apósito de almohadilla de gluconato de clorhexidina con bordes reforzados”, que es una alternativa a los apósitos estándar (apósitos transparentes semipermiables). En este dispositivo, la cobertura antiséptica es liberada a través de un gel impregnado de gluconato de chlorhexidina (CHG) incorporado dentro del apósito, el cual provee una aplicación continua del antiséptico sobre el sitio de inserción del catéter. Este dispositivo, está indicado para reducir la colonización cutánea, la colonización del catéter y para reducir las tasas de incidencia de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter.

METODOLOGÍA:

Se ha realizado una búsqueda sistemática de evidencia científica con respecto a la eficacia y seguridad del dispositivo “apósito de almohadilla de gluconato de clorhexidina con bordes reforzados”.

Se realizó la búsqueda en las bases de datos:

Pubmed, Tripdatabase, Science Direct, Embase; además, en grupos internacionales que realizan revisiones sistemáticas, evaluación de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica. De los estudios identificados, se seleccionaron 03 estudios: 02 ensayo clínicos aleatorizado y 01 evaluación de tecnología sanitaria.

CONCLUSIÓN:

En conclusión, el Dispositivo Médico “Apósito con Almohadilla de Gluconato de Clorhexidina con Bordes Reforzados” no se encontró evidencia que demuestre su eficacia en la reducción de las tasas de infecciones de torrente sanguíneo asociada a catéteres en población pediátrica (> 2 meses a < 18 años de edad).

Más Relacionados