Eficacia y seguridad del uso del dispositivo retractor de herida para cirugia en pacientes adultos

Año de publicación: 2017

INTRODUCCIÓN:

El “Retractor de Herida Operatoria” es un dispositivo médico conformado por dos anillos retráctiles unido a una vaina cilíndrica, se describe su utilidad en las cirugías especialmente las abdominales. Es utilizado como retractor, recubre las paredes abdominales en la incisión quirúrgica y se le atribuye funciones de barrera y protección principalmente contra las infecciones de sitio operatorio.

OBJETIVO:

La presente evaluación tiene como objetivo determinar la eficacia y seguridad del Dispositivo médico “Retractor de Herida Operatoria” en pacientes adultos con indicación de cirugía gastrointestinal, de tipo limpia, limpia-contaminada, contaminada o sucia, bajo la modalidad abierta o vía laparoscópica.

METODOLOGÍA:

Se realiza una búsqueda sistemática de evidencia científica hasta agosto del 2016 acerca de la eficacia y seguridad del Dispositivo Médico Retractor de Herida Operatoria.

CONCLUSIÓN:

En conclusión, hasta la actualidad se encuentra una serie de investigaciones publicadas que demuestran la eficacia y seguridad del dispositivo médico Retractor de Herida Operatoria en la disminución de la Infección del Sitio Operatorio, en pacientes adultos en las cirugías abiertas/laparoscópicas clasificadas como tipo de herida limpia-contaminada, contaminada o sucia. Hace falta mayor investigación para determinar la utilidad del dispositivo en otros tipos de cirugía, su relación con la disminución del dolor y analgesia y los tiempos de cirugía y estancia hospitalaria. A la fecha no se encuentran estudios que hayan evaluado la función de retractor del dispositivo.

Más Relacionados