Your browser doesn't support javascript.
loading
Informe sobre opinión técnica de ropa hospitalaria / Report on technical opinion of hospital clothing
Lima; s.n; 26 oct. 2017.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-909993
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
ANTECEDENTES Carta N° 3116 G-HNASS-ESSALUD-2016, mediante la cual el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, solicita la opinión técnica de ropa hospitalaria. Reporte Técnico N° 135278-CERTINTEX S.A.C. Manual de Ropa Hospitalaria, aprobado con Resolución N° 108-GCPS-ESSALUD-2014, que aprueba el Manual de Ropa Hospitalaria de los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud-EsSalud.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda de literatura publicada sobre fibras textiles en las bases de datos Medline, The Cochrane Library y Tripdatabase. Adicionalmente, se realizaron búsquedas en los portales web. ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN Según la información encontrada sobre fibras textiles se informa lo siguiente Fibra Es un elemento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud, las fibras son las unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos, textiles y telas, se clasifican en fibras naturales (algodón, lino, lana, seda, etc.) y fibras sintéticas (rayón, acetato, nylon, poliéster, etc.). El algodón es un tejido de origen 100% natural, compuesto a base de moléculas de celulosa, no contiene productos químicos, tiene unas características particulares y por ello sigue siendo la fibra natural más utilizada en el mundo para la confección de ropa. Poliéster Es una fibra sintética. El poliéster se fabrica con carbón, aire, agua y productos petrolíferos, es muy resistente y no se arruga. El hilo de poliéster es muy duradero, no encoge y se tiñe de manera muy fácil, siendo difícil quitar las manchas. CONTROL DE CALIDAD La norma UNE 66-001, define el concepto de calidad como La adecuación al uso del producto, ó más detalladamente el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer la necesidades expresadas o implícitas. El control de calidad es el conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.

DISCUSIÓN:

Desde agosto del 2014 a la fecha, EsSalud cuenta con el Manual de Ropa Hospitalaria para los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud-EsSalud, documento técnico administrativo que contiene especificaciones técnicas de las prendas, cuya finalidad es la de incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios hospitalarios, garantizando el control y abastecimiento suficiente de la existencia de ropa hospitalaria, de uso quirúrgico, hospitalario y clínico; mediante un instrumento, que defina y guíe las acciones del personal involucrado, lo cual contribuya a la optimización de los recursos pero principalmente al confort del paciente durante su estancia hospitalaria en los diferentes servicios en todas las dependencias del Seguro Social de Salud ­ EsSalud. Asimismo, se establece su ámbito de aplicación "este manual aplica a las instituciones prestadoras de servicios de salud que ofrecen servicios hospitalarios en los Centros Asistenciales de EsSalud a nivel nacional. En el mencionado Manual se encuentran contenidas las especificaciones técnicas para las prendas las que incluyen sábanas, soleras, bata para pacientes, colchas, frazadas, solera, etc; es decir todas las prendas solicitadas por la Red Sabogal. Todas las telas de las prendas tienen especificaciones técnicas que contienen color, composición, gramaje, título en inglés, densidad, solidez, estabilidad, teñido, acabado, entre otros, lo que garantiza que el producto terminado (prenda) cumpla con los estándares de calidad, además de contar con ropa hospitalaria que brinde comodidad y confort al paciente.

CONCLUSIONES:

EsSalud cuenta con un Manual de Ropa Hospitalaria que contiene las especificaciones técnicas de las prendas y de las telas de ropa hospitalaria enmarcadas en términos de confort y comodidad del paciente durante la estancia hospitalaria. El sistema inteligente está referido a la trazabilidad a través de un chip insertado en las prendas. No se ha encontrado evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad de la Ropa Hospitalaria Inteligente. 5.3 Los resultados del Control de Calidad evidenciados en el Reporte Técnico N° 135278-CERTINTEX S.A.C demuestran que la composición de las fibras de las cinco (05) prendas es 100% poliéster y 01 (71.7% poliéster y 28.3% fibra regenerada), lo cual difiere tanto con las especificaciones técnicas elaboradas por el Hospital Sabogal como las especificaciones técnicas contenidas en el Manual de Ropa Hospitalaria. La mezcla de algodón con poliéster, presentada como nueva opción no es mejor que el 100% algodón, fibra natural con la que actualmente se cuenta en las especificaciones técnicas de la tela de las prendas de la ropa hospitalaria.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Personal Protective Equipment / Hospitals Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI (Peru) Year: 2017 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Personal Protective Equipment / Hospitals Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI (Peru) Year: 2017 Document type: Non-conventional