Sobre evaluación de la seguridad y eficacia del casete utilizado en la línea de bomba de infusión para administración de medicamentos en neonatos

Año de publicación: 2017

ANTECEDENTES:

La infusión intravenosa de fármacos o fluidos a pacientes es parte de los procedimientos médicos que se realizan en los centros hospitalarios. • La infusión de fluidos intravenosos en neonatos es un tópico de interés debido a la dificultad de administrar flujos bajos de infusión, las variaciones de volumen detectadas tras la infusión, y las potenciales consecuencias de infundir volúmenes inapropiados en esta población. • Actualmente existen una variedad de dispositivos que permiten la infusión intravenosa de líquidos y medicamentos. Las bombas de infusión que utilizan líneas de infusión con casete contienen un sistema de control que permite regular el volumen de infusión y tienen sistemas de control de detección de errores.

OBJETIVO:

Evaluar la seguridad y eficacia del casete utilizado en la línea de bomba de infusión para administración de medicamentos en neonatos.

RESULTADOS:

En la presente revisión bibliográfica realizada en distintas bases no se encontró estudios que comparen, en términos de seguridad y eficacia, las bombas con líneas de infusión con casete de aquellos sistemas convencionales que rutinariamente se utilizan en neonatos. • Los estudios encontrados muestran que la variabilidad de las dosis de infusión que reciben los neonatos no se deben a únicamente a las líneas de infusión, sino también a las características de las sustancias infundidas y a las propias características de los pacientes. • Las bombas con líneas de infusión con casete incluyen en su sistema una librería de drogas que permite detectar errores que se dan durante el proceso de infusión. Esta cualidad de la bomba permite prevenir errores relacionados con la administración de medicamentos.

CONCLUSIÓN:

Se concluye que no existen estudios que respalden que las bombas que usan líneas de infusión con casete son mejores en términos de seguridad y eficacia que los otros tipos de bombas para la infusión IV en neonatos. Sin embargo, ofrecen otras propiedades que las hacen más seguras para la interceptación de errores. La variabilidad de la infusión intravenosa en neonatos depende de varios factores y no solo de las líneas de las bombas de infusión.

Más Relacionados