Eficacia y seguridad del de TSH humana recombinante para el tratamiento de cáncer de tiroides

Año de publicación: 2011

INTRODUCCIÓN:

Según cifras del quinquenio 2002-2006 para Uruguay (cáncer, 2002-2006), en hombres existen 137 casos de cáncer de tiroides en todo el país, correspondiendo a una tasa ajustada de 1.49 % y una tasa cruda de 1.75%. Con respecto a las mujeres el número es 599, siendo la tasa de incidencia ajustada de 6.11% y la cruda 7.15%, con una mortalidad de 0.47%. El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Generalmente se recomienda extraer toda la glándula, o la mayor cantidad de tejido tiroideo que se pueda extraer de una manera segura. Para determinar si todavía persisten células tiroideas, posteriormente a la tiroidectomía, en vistas a la realización de tratamientos primarios o complementarios con I 131 es necesario incrementar el nivel de TSH y así aumentar la fijación del I 131 en las células que se desea destruir.

Esto se puede lograr de dos formas:

generando hipotiroidismo dejando de tomar la hormona tiroidea (lo que podría generar sintomatología) para incrementar la producción de TSH natural, o administrando inyecciones de TSH humana sintética (Thyrogen®).

OBJETIVOS:

Determinar la eficacia y seguridad de la administración de TSH humana recombinante previo al uso de I131 en el tratamiento de pacientes con cáncer de tiroides, en los que se busca la remoción post quirúrgica de células tiroideas remanentes.

MÉTODO:

Se realizó una búsqueda bibliográfica de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados en bases electrónicas Cochrane, Pubmed y Lilacs, que compararan ramas de tratamiento con y sin TSH humana recombinante.

RESULTADOS:

Los resultados para los puntos finales seleccionados de eficacia y seguridad fueron: porcentaje de ablación de restos de tiroides post cirugía, remisión parcial o completa del tumor metastásico, muerte por cualquier causa, calidad de vida, exposición a la radiación, efectos adversos y niveles de tiroglobulina. Los resultados analizados no muestran diferencias significativas entre TSH sintética y retiro de la hormona tiroidea, para el tratamiento del cáncer de tiroides en términos de porcentaje de ablación de restos de tiroides. Sin embargo se encontraron beneficios clínicos significativos en el efecto de la exposición a la radiación global y en la calidad de vida.

DISCUSIÓN Y RECOMENDACIONES:

La TSH sintética ha demostrado ser un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento de pacientes con cáncer de tiroides, si bien no se encuentran diferencias significativas en el porcentaje de ablación de restos de tiroides, clínicamente mostró un beneficio significativo en la calidad de vida frente a la alternativa terapéutica. Para decidir sobre una eventual inclusión de la TSH sintética al FTM, se recomienda realizar una evaluación económica.(AU)

Más Relacionados