Your browser doesn't support javascript.
loading
Estudio de costos del equipo de diagnóstico PET-CT / Cost study of PET-CT diagnostic equipment
s.l; s.n; jun. 2012. tab.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA, BRISA/RedTESA | ID: biblio-905780
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

El estudio Pet-CT es una técnica diagnóstica que ofrece una combinación de una imagen Pet (Tomografía por Emisión de Positrones) con una imagen CT (Tomografía Computarizada). Estas técnicas aportan distinta información sobre el cuerpo humano. Pet es una prueba que permite obtener imágenes de la función celular para evidenciar las diferencias entre el tejido sano y el enfermo, mientras que TC aporta imágenes que permiten localizar con precisión las anomalías observadas en el Pet. Este tipo de tecnología es una herramienta fundamental en el ámbito del diagnóstico por imágenes, dando inicio a la subespecialidad de las Imágenes Moleculares en la Medicina Nuclear; su única limitante es el precio de los estudios. En el Ecuador, los equipos de diagnóstico "PetScan o Pet-CT" se lo manejan en el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo SOLCA de la ciudad de Guayaquil, y en el Hospital Carlos Andrade Marín HCAM de la ciudad de Quito. El Ministerio de Salud Pública, para lograr la optimización del uso de la tecnología Pet-CT que se dispone en el país en beneficio de la salud de la población, identificó la necesidad de realizar un estudio de costos, a fin de determinar el costo de la atención con este tipo de tecnología y además estandarizar el cruce de cuentas entre las distintas instituciones de la Red Publica Integral de Salud. Con el objeto de cumplir este compromiso adquirido, y tanto que SOLCA como el HCAM, no cuentan con información de costos de este equipo de diagnostico, se realizó un acercamiento con el Grupo Viennatone, única empresa autorizada en el país a proveer de insumos a SOLCA y al HCAM para el correcto funcionamiento de esta tecnología. El Grupo Viennatone entregó información de precios de insumos, servicio técnico y garantía extendida, datos que son la principal fuente de información y contribuyen en la elaboración de este estudio de costos. ESTUDIO DE COSTOS EQUIPO DE DIAGNOSTICO PET-CT Información de Precios (Tecnología PetScan) Para la elaboración del presente estudio de costos del equipo de diagnostico "PetScan o Pet-CT", el Grupo Viennatone proporcionó como fuente primaria de información, datos de precios de insumos, servicios técnico y garantía extendida. Es importante mencionar que tanto SOLCA como el HCAM tienen una tecnología diferente que se tomo en cuenta para este análisis. Costo Utilización Tecnología PetScan. Costo del Estudio - Tecnología Pet-CT. Gastos de Inversión.

RESULTADOS:

En base a la información disponible para la realización de este "Estudio de Costo del Equipo de Diagnostico PetScan", se pudo obtener los resultados mostrados en el Cuadro No 10 de este numeral, en donde se muestra que el mayor gasto para los pacientes tiene que ver con el rubro de insumos, materiales y servicio técnico cerca del 70% de participación frente al costo total por la realización de un estudio con este tipo de tecnología. En promedio el costo de un estudio con la tecnología Pet-CT con sus debidos costos indirectos y que tenga como duración 40 minutos estaría por USD $ 1.180 dólares aproximadamente; mientras que un estudio con este tipo de tecnología con una duración de 60 minutos estaría costando en promedio USD $ 1.565 dólares aproximadamente.

CONCLUSIONES:

1. El estudio Pet-CT es una técnica diagnóstica que aporta distinta información sobre el cuerpo humano; además, Este tipo de tecnología es una herramienta fundamental en el ámbito del diagnóstico por imágenes. 2. El costo para realizar un estudio de Pet-CT en el Hospital de SOLCA Guayaquil es de USD $ 1.157,42 dólares para un estudio de 40 minutos; mientras que el costo de realizar un estudio de Pet-CT en el HCAM es de USD $ 1.530,56 dólares para un estudio de 40 minutos. 3. El costo para realizar un estudio de Pet-CT en el Hospital de SOLCA Guayaquil es de USD $ 1.202,33 dólares para un estudio de 60 minutos; mientras que el costo de realizar un estudio de Pet-CT en el HCAM es de USD $ 1.598.82 dólares para un estudio de 60 minutos. 4. En promedio un estudio de Pet-CT de 40 minutos tiene un costo de USD $ 1.343,99 dólares aproximadamente, mientras que en promedio un estudio de 60 minutos tiene un costo de USD $ 1.400,57 dólares aproximadamente. 5. Tanto SOLCA como el HCAM, poseen diferentes tecnologías, por tanto, el costo de un estudio de Pet-CT por persona podría variar.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Health context: Sustainable Health Agenda for the Americas Health subject: Goal 4: Health financing Database: BRISA/RedTESA Main topic: Tomography, X-Ray Computed / Positron-Emission Tomography Type of study: Diagnostic study / Evaluation study / Health economic evaluation / Health technology assessment Country/Region as subject: South America / Ecuador Language: Spanish Institution: Coordinación General de Desarrollo Estratégico en Salud (Ecuador) Year: 2012 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Health context: Sustainable Health Agenda for the Americas Health subject: Goal 4: Health financing Database: BRISA/RedTESA Main topic: Tomography, X-Ray Computed / Positron-Emission Tomography Type of study: Diagnostic study / Evaluation study / Health economic evaluation / Health technology assessment Country/Region as subject: South America / Ecuador Language: Spanish Institution: Coordinación General de Desarrollo Estratégico en Salud (Ecuador) Year: 2012 Document type: Non-conventional