Trióxido de arsénico en el tratamiento de leucemia mieloblástica aguda

Año de publicación: 2017

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

El trióxido de arsénico es seguro para su uso en pacientes pediátricos con Leucemia Promielocítica aguda? El trióxido de arsénico es efectivo para inducir remisión en pacientes pediátricos con Leucemia Promielocítica Aguda en recaída? ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA: Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (Pubmed, Lilacs, Cochrane), Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Ej. NICE, CADTH) y Agencias Nacionales e Internacionales reguladoras de alimentos y medicamentos (Ej ANMAT, EMA) y en Sociedades Científicas (Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Hematología, National Comprehensive Cancer Network o NCCN) Se realizó además una búsqueda del precio de la tecnología en Manual Farmacéutico Kairos y de la cobertura de la misma dentro de los siguientes sistemas de salud/aseguradoras y/o prestadores de servicios de salud (Ej. AETNA, CADTH, SSS).

Como estrategia de búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave:

trióxido de arsénico, leucemia promielocítica, arsenic trioxide, promyelocytic leukemia. Se utilizaron como criterios de inclusión textos en inglés, español a los que se pueda tener acceso a texto completo, sin restricción de fecha de publicación. La búsqueda se limitó a menores de 18 años y se consideraron revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos aleatorizados y controlados. Dada la escasa bibliografía encontrada, se amplió la búsqueda a población adulta priorizando revisones sistemáticas y metaanálisis. Se excluyeron textos en otro idioma, los que no se pudiera acceder a texto completo, aquellos que no fueran pertinentes de acuerdo al título y al resumen y los que no aplicaban para el objetivo del presente análisis. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas y meta-análisis, evaluaciones de tecnologías sanitarias e informes de seguridad.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

El mecanismo de acción del trióxido de arsénico no se conoce por completo. Produce cambios morfológicos y fragmentación del ácido desoxirribonucléico(ADN) característicos de apoptosis en las células de leucemia promielocítica NB4 humanas in vitro, y produce asimismo lesión o degradación de la proteína de fusión Leucemia promielocítica/ Receptor alfa del ácido retinoico (PML/RAR-alfa). INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y/O IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CONDICIÓN CLÍNICA A LA QUE SE APLICA LA TECNOLOGÍA: La LPM representa el 5-10% de las LMA pediátricas en series internacionales. La edad media de diagnóstico es de 7-9 años. Raramente se presenta en pacientes menores de 1 año. En Argentina se reporta una incidencia cercana al 20%. Los pacientes se estratifican en 2 grupos de riesgo según el recuento inicial de leucocitos.

CONCLUSIONES:

A pesar del bajo poder estadístico de los estudios en función del número de pacientes incluidos en los mismos, los resultados favorecen el uso de trióxido de arsénico en pacientes con LPA recaídos o refractarios. Se requieren más ensayos clínicos, multicéntricos y de N suficiente de pacientes para conclusiones definitivas, en particular en población pediátrica. Dada la condición clínica para la cual se aplica la tecnología, el riesgo del uso en pediatría podría asumirse en base a los resultados obtenidos en población adulta.

Más Relacionados