Secukinumab en el tratamiento de psoriasis

Año de publicación: 2017

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿El uso de secukinumab es una estrategia terapéutica efectiva y segura como segunda línea de tratamiento de origen biológico luego del fallo a anti-TNF en pacientes con psoriasis en placa? ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA: Se realizó una búsqueda en Pubmed, Cochrane, Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA, IECS,CADTH) y Agencias Nacionales e Internacionales reguladoras de alimentos y medicamentos (ANMAT). Se realizó además una búsqueda del precio de la tecnología en el Manual Farmacéutico Kairos y se consultó a la Red Argentina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (REDARETS).

Se utilizó una estrategia de búsqueda amplia utilizando las siguientes palabras clave:

secukinumab, psoriasis. Se utilizaron como criterios de inclusión textos en inglés y español a los que se pudiera tener acceso a texto completo. Se excluyeron textos en otro idioma, los que no se pudiera acceder a texto completo, aquellos que no fueran pertinentes de acuerdo al título y al resumen y los que no aplicaban para el objetivo del presente análisis. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas y meta- análisis, evaluaciones de tecnologías sanitarias e informes de seguridad.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

Secukinumab es un anticuerpo de tipo IgG1 íntegramente humano que se une selectivamente y neutraliza a la citoquina proinflamatoria, la interleuquina-17A (IL-17A). Secukinumab se une a IL-17A inhibiendo su interacción con el receptor IL-17, que se expresa en varios tipos celulares, incluidos los queratinocitos. Como resultado de lo anterior, secukinumab inhibe la liberación de citoquinas proinflamatorias, quimiocinas y mediadores del daño tisular y reduce los efectos mediados por la IL-17A que contribuyen a las enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias. Como consecuencia directa de ello, el tratamiento con secukinumab reduce el eritema, la induración y la descamación presente en las lesiones de la psoriasis en placas. INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y/O IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CONDICIÓN CLÍNICA A LA QUE SE APLICA LA TECNOLOGÍA La psoriasis es un trastorno cutáneo crónico frecuente caracterizado típicamente por la presencia de pápulas eritematosas y placas con una escama plateada o nacarada, aunque también puede con otras formas de presentación clínica en piel y afectar también a las articulaciones. La mayoría de los casos no son lo suficientemente graves como para afectar el estado general del paciente y se tratan en forma ambulatoria. Raramente, pueden ocurrir presentaciones que amenazan la vida y requieren un manejo intensivo de pacientes hospitalizados. La psoriasis ocurre en todo el mundo, pero la prevalencia varía entre las diferentes poblaciones. Las tasas precisas de prevalencia de la enfermedad son difíciles de determinar debido a la falta de criterios diagnósticos validados y, por lo tanto, a la identificación de casos. Se calcula que la prevalencia de la psoriasis oscila entre el 1,3% y el 4% de la población general en los países occidentales, con hombres y mujeres igualmente afectados. Los estudios publicados en el Reino Unido han reportado resultados consistentes con tasas de 1,48% y 1,5 %. Una revisión sistemática reciente de estudios epidemiológicos que evaluaron la prevalencia mundial de psoriasis ha mostrado una alta variabilidad dentro y entre países.

CONCLUSIONES:

Secukinumab ha mostrado ser efectivo y seguro en el tratamiento de primera línea de biológicos en pacientes con psoriasis en placas. No se encontraron estudios que informaran su utilidad como segunda línea de tratamiento con biológicos ante el fracaso terapéutico con anti-TNF, si bien las guías recomiendan el uso de alternativas de origen biológico en forma indistinta en primera, segunda o más líneas de tratamiento. En término de costos, ocuparía el segundo lugar entre las opciones de menor impacto económico tanto a valores Kairos como de compra centralizada.

Más Relacionados