Ciclosporina colirio en aplicación tópica para pacientes con ojo seco

Año de publicación: 2015

INTRODUCCIÓN:

El SS constituye una de las etiologías que causan el ojo seco. Es un trastorno autoinmunitario que presenta sintomas de sequedad en las mucosas (Sjögren 1933), principalmente boca seca (xerostomía) y ojo seco (xeroftalmía), originada por la infiltración de las glándulas lagrimales y salivares por células linfoplasmocitarias (Kassan 2004). Estos infiltrados provocan la destrucción progresiva de las glándulas exocrinas, con la consiguiente disminución de las secreciones glandulares y la aparición de síntomas relacionados con la sequedad de las mucosas afectadas (Fox 2005). Suele acompañarse de afectación sistémica (manifestaciones extraglandulares) y pueden ocurrir complicaciones como infecciones de las glándulas salivales y linfoma (Kassan SS 2004). Algunos estudios estiman la incidencia de linfoma en los pacientes con SS entre 8,7 veces más alta que la población general, mientras que otros estudios encuentran un riesgo hasta 44 veces más elevado (Kauppi M 1997). Globalmente, entre los pacientes con SS se puede esperar una incidencia acumulada de linfoma cercana al 5%. Cuando aparecen síntomas de sequedad en mucosas en un paciente previamente sano, esto se clasifica como SS primario (Ramos-Casals M et al 2005). Cuando se asocia a otras enfermedades autoinmunitarias se lo denomina SS secundario. La asociación más frecuente es con la artritis reumatoidea, con más del 30% en su curso evolutivo y con menor frecuencia con la esclerodermia (predominio de las formas limitadas) y la enfermedad mixta del tejido conectivo, y con menor frecuencia el lupus eritematoso sistémico y la dermato y polimiositis. Otras enfermedades autoinmunitarias organoespecíficas también se asocian al SS. Por ejemplo los pacientes con tiroiditis de Hashimoto tienen un riesgo 10 veces más elevado de tenerlo, mientras que los pacientes con SS tienen un riesgo nueve veces más elevado de tener tiroiditis de Hashimoto (Talal N. 1992). Dentro de los trastornos autoinmunitarios el SS es uno de los más prevalentes, con datos de Estados Unidos que describen unos 500 mil a 3 millones de pacientes afectadas (Helmick CG 2008). En España podría haber entre 200.000 y 1.200.000 de afectados (Ramos-Casals 2008).

TECNOLOGÍA:

Ciclosporina colirio en distintas concentraciones.

INDICACIONES:

Ojo seco aislado o asociado a otras enfermedades autoinmunitarias que no han respondido a terapia estándar.

CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA:

Ciclosporina es un inmunosupresor utilizado por via sistémica en enfermidades autoinmunitarias y en trasplantados. En colirio no tendría prácticamente absorción sistémica actuando a nível ocular para reducir el proceso inflamatorio y autoinmunitario que caracteriza al ojo seco.

BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA:

Resumen de los resultados de los estudios seleccionados: En estudios no controlados o controlados pero con importantes debilidades metodológicas se observan mejoría en puntos finales como scores de calidad de vida y tests que evalúan la sequedad ocular. No se observan efectos adversos aunque puede provocar intolerancia por prurito ocular, lo que aumenta la abandonos de tratamiento.

RECOMENDACIONES:

 Intervención recomendada con reservas-evidencia encontrada sugiere beneficios pero se necesitan más estudios.

CONCLUSIONES:

Se recomienda que la ciclosporina en colirio sea cubierta en casos puntuales de ojo seco sin respuesta a tratamiento estándar, con afectación importante de la calidad de vida, informando al paciente y realizando un control periódico evolutivo. Recomendación débil a favor de la cobertura.

Más Relacionados