Cannabinoides en el trastrono del espectro autista

Año de publicación: 2016

INTRODUCCIÓN:

El autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los cuales colectivamente se los denomina Trastornos del espectro autista (TEA). El término "espectro" se refiere a la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños con el TEA. Algunos niños padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravemente discapacitados.

Síntomas clínicos:

En el DSM-V, se incluyen dos categorías de síntomas: a. deficiencias en la comunicación social (los problemas sociales y de comunicación se combinan); b. comportamientos restringidos y repetitivos. Dentro de las herramientas terapéuticas existentes se encuentra el tratamiento psicoeducativo y psicológico además de diversos grupos farmacológicos (antipsicóticos, estimulantes, naltrexona, melatonina entre otros). Sin embargo, hasta la fecha no existe un tratamiento curativo, lo cual ha creado un gran interés en avanzar en diversas intervenciones como el uso de cannabinoides.

TECNOLOGÍA:

Cannabinoides de origen natural o sintéticos derivados de la planta Cannabis sativa. La planta Cannabis sativa, a menudo también llamada cáñamo o marihuana, ha sido utilizada por sus propiedades medicinales durante milenios, dándose a entender que sería beneficiosa para el tratamiento de una amplia gama de dolencias médicas. En la actualidad, se han aislado e identificado cerca de 400 compuestos naturales provenientes de esta planta. Entre ellos, unos 60 compuestos presentan una estructura química de tipo cannabinoide, los cuales son farmacológicamente activos y se los denomina fitocannabinoides.

Los dos principales fitocannabinoides son:

el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC)- el principal constituyente psicoactivo de la planta de marihuana- y el cannabidiol (CBD)– el cual carece de propiedades psicoactivas y de creciente interés con respecto a su potencial terapéutico.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad de los cannabinoides en el Trastorno del espectro autista.

COMENTARIOS FINALES:

Los estudios disponibles no aportan la evidencia suficiente que justifique el uso de los cannabinoides en el tratamiento del TEA.

RECOMENDACIONES:

Intervención no recomendada. No se dispone de resultados de estudios científicos que avalen su indicación en los trastornos del espectro autista.

Más Relacionados