Your browser doesn't support javascript.
loading
Validez diagnóstica de los anticuerpos de los péptidos anticíclicos citrulinados (Ac anti-CCP) para artritis psoriásica / Diagnostic validity of the antibodies of citrullinated anticyclical peptides (anti-CCP ac) for psoriatic arthritis
Bogotá; IETS; oct. 2014. 63 p.
Non-conventional in Spanish | LILACS, BRISA/RedTESA | ID: biblio-875883
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La artritis psoriásica, es una patología articular inflamatoria, asociada a psoriasis cutánea. Para su diagnóstico se han utilizado diferentes criterios y se ha explorado el rendimiento operativo de algunas pruebas de laboratorio relacionadas. En ese contexto han aparecido los denominados anticuerpos de los péptidos anticíclicos citrulinados (Ac anti-CCP), utilizados en el diagnóstico de la artritis reumatoidea y frente a los cuales algunos investigadores han evaluado un posible papel en el diagnóstico de la artritis psoriásica.

OBJETIVO:

Establecer la validez diagnóstica (sensibilidad y especificidad) de la prueba de anticuerpos de los péptidos anticíclicos citrulinados, para el diagnóstico de artritis psoriásica.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda sistemática de estudios publicados que compararan la validez diagnostica de los Ac anti-CCP para artritis psoriásica. Se incluyeron los estudios que cumplieron con los criterios de selección establecidos. Se presentó el diagrama de flujo de los estudios seleccionados empleando la propuesta del grupo PRISMA. Se realizó una evaluación de calidad metodológica con la herramienta QUADAS 2 y manualmente se extrajeron los datos de los estudios incluidos. Se llevó acabo un meta-análisis exploratorio y se evaluaron posibles fuentes de heterogeneidad empleando la técnica de meta-regresión.

RESULTADOS:

La búsqueda realizada arrojó 212 resultados, de los cuales 13 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. El meta-análisis exploratorio y la meta regresión mostraron una alta heterogeneidad explicada en múltiples fuentes. Debido al riesgo de sesgo de los estudios seleccionados, y a su alta heterogeneidad, solo un estudio fue tomado para la estimación de las características operativas de la prueba (Taylor y cols. 2006). Este estudio que evaluó el rendimiento operativo de los Ac anti-CCP, para el diagnóstico de la artritis psoriásica, estableció que un resultado negativo de los Ac anti-CCP tiene una sensibilidad estimada del 92% (IC 95% 89-95) y una especificidad del 55%, (IC 95% 49-60).

CONCLUSIONES:

Debido al rendimiento operativo de los Ac anti-CCP para el diagnóstico de artritis psoriásica, y comparado con las alternativas existentes, se concluye que esta tecnología no es útil para el diagnóstico de esta enfermedad.
Subject(s)
Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Autoantibodies / Arthritis, Psoriatic / Antibodies Type of study: Diagnostic study / Evaluation study Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Colombia Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Autoantibodies / Arthritis, Psoriatic / Antibodies Type of study: Diagnostic study / Evaluation study Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Colombia Language: Spanish Year: 2014 Document type: Non-conventional