Efectividad y seguridad de paroxetina, escitalopram y fluvoxamina como tratamiento farmacológico de primera línea para depresión moderada y severa en población mayor de 18 años

Año de publicación: 2003

INTRODUCCIÓN:

Paroxetina, escitalopram y fluvoxamina son fármacos empleados como alternativa en el tratamiento de la depresión, actúan sobre los receptores del cerebro que recapturan la serotonina. Las tecnologías tienen registro sanitario para la indicación.

POBLACIÓN:

Pacientes adultos (mayores de 18 años) con diagnóstico de depresión moderada o severa.

INTERVENCIÓN:

Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina: paroxetina, escitalopram y fluvoxamina.

COMPARACIÓN:

Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, clomipramina), fluoxetina y placebo.

RESULTADOS:

Respuesta terapéutica.

CONCLUSIONES:

-Efectividad: los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son más eficaces que el placebo para que haya respuesta clínica en depresiones moderadas y severas. Los ISRS comparados con placebo tienen un efecto estadísticamente significativo sobre la mejoría de los síntomas depresivos, con una calidad moderada de la evidencia. No se encontraron diferencias en calidad de vida, entre los ISRS. No se presenta información específica de la efectividad de paroxetina, escitalopram y fluvoxamina frente a otros antidepresivos o entre ellos. -Seguridad: con todos los antidepresivos hay una mayor frecuencia de eventos adversos que con el placebo. Las tasas de abandono por cualquier razón son más bajas en los ISRS en comparación con otros antidepresivos como ATC, con una calidad de la evidencia alta. No se presenta información específica de la seguridad de la paroxetina, escitalopram y fluvoxamina frente a otros antidepresivos o entre ellos. -Costo-efectividad: Las estrategias más costo-efectivas para el tratamiento del episodio depresivo mayor son la fluoxetina y la amitriptilina.

Más Relacionados