Eficacia y seguridad de sunitinib en comparación con interferon Alfa 2a en pacientes con diagnósticos de carcinoma renal de células claras metastásico sin tratamiento previo

Año de publicación: 2015

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente informe expone la evaluación del medicamento sunitinib respecto a su uso en pacientes con carcinoma renal de células claras metastásico que no hayan recibido tratamiento previo.

Aspectos Generales:

El carcinoma de células renames (CCR) representa el 2-3% de todas las neoplasias malignas a vinel mundial, siendo la séptima causa más común de cáncer en varones y la novena causa más común en mujeres. En perú, el 1.7% de todos los casos de cáncer reportados entre el 2006 y el 2011 fueron de origen renal. El carcinoma renal de células claras representa el 65-90% de todos los CCR (4-6) por lo que la mayor parte de estudios en CCR se hacen tomando como referencia a esta población.

Tecnología Sanitaria de Interés:

Sunitinib: Sunitinib es un inhibidor de un grupo de receptores de tirosina quinasa altamente relacionados. El sunitinib inhibe los receptores del VEGF y del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDFG, por sus siglas en inglés) en las células cancerígenas, células endoteliales vasculares y pericitos, inhibiendo la proliferación de células tumorales y el desarrollo de vasos sanguíneos tumorales.

METODOLOGÍA:

Estratégia de Búsqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto al efecto de sunitinib sobre la sobrevida global, sobrevida libre de enfermedad, calidad de vida, perfil de eventos adversos y tasa de respuesta objetiva de pacientes con carcinoma renal de células claras metastásico sin tratamiento previo, en comparación con interferón alfa 2a, en las bases de datos MEDLINE. Se hizo una búsqueda adicional en www.clinicaltrials.gov, para poder identificar ensayos aun en elaboración o que no hayan sido publicados. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por grupos que realizan revisiones sistemáticas, evaluación de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, tales como The Cochrane Library, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), The National Guideline for Clearinghouse y The National Comprehensive Cancer Network (NCCN).

RESULTADOS:

Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica que sustente el uso de sunitinib como tratamiento de primera línea para pacientes con diagnóstico de CCR de células claras metastásico sin tratamiento previo. Se presente la evidencia identificada y correspondiente a guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas y meta-análisis de los últimos 5 años; y ensayos clínicos aleatorizados de 2 anõs de antiguedad de acuerdo a los criterios de elegibilidad expuestos, excepto para el desenlace de calidad de vida en el que se amplió la búsqueda hasta el 2007 por no haber estudios recientes.

CONCLUSIONES:

De acuerdo a la revisión de las información existente, se concluye que el fármaco sunitinib administrado en dosis de 50 mg por día, en ciclos de 6 semanas (4 semanas de fármaco seguidas de 2 semanas de descanso) es una intervención recomendada sobre el INF-alfa 2a, para el tratamiento de primera línea de pacientes con cercinoma renal de células sin tratamiento previo, de pronóstico bueno o intermédio. Los estudios muestran un aumento consistente y significativo tanto de la sobrevida de enfermedad y la tasa de respuesta objetiva, así como e mismo perfil de eventos adversos. Sunitib mejora significativamente la calidad de vida relacionada a salud en estos pacientes, en comparación con INF-alfa, el cual se encuentra en el Petitorio Farmacoterapéutico de Essalud. El uso de sunitinib para pacientes de mal pronóstico no está recomendado. El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, aprueba uso de sunitinib en cáncer renal de células claras metastásico sin tratamiento previo.

Más Relacionados