Seguridad y eficacia del sorafenib en el carcinoma renal metastasico avanzado que progresa despues del tratamiento de primera linea con sunitinib

Año de publicación: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente informe expone la evaluación del medicamento sorafenib a su uso, en pacientes con carcinoma renal metastásico que progresa al tratamiento de primera línea con sunitinib.

Aspectos Generales:

El carcinoma de células renales (CCR) es un tipo de cáncer del riñon que se origina en las células de los túbulos renales y contienen muchos vasos sanguíneos. El CCR es responsable del 80 al 85% de las neoplasias renales primarias. Cerca del 8% del resto de las otras neoplasias provienen de las células transicionales de la pelvis renal.

Tecnología Sanitaria de Interés:

Sorafenib: Sorafenib es un inhibidor multiquinasa que inhibe el desarrollo de los vasos sanguíneos del tumor y la proliferación de las células tumorales. Esta droga tiene una acción dual, inhibiendo la casa cascada raf y los receptores de los factores de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y de crecimiento endotelial vascular (VEGF), presentes en las células tumorales, en las células endoteliais y en los pericitos. El Sorafenib está autorizado para el tratamiento de pacientes con CCR avanzado en quienes el tratamiento con Interferón alfa o interleuquina-2 han fallado o está contraindicado. Sorafenib se administra oralmente con dosis recomendadas para el CCR avanzado de 400 mg dos veces al día. El tratamiento debe interrumpirse cuando aparezcan eventos adversos inaceptables para el paciente.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad del sorafenib como tratamiento de segunda línea en pacientes con CCRm o avanzado progresivo a un tratameinto de primera líena con sunitinib, en las bases de datos de OVID MEDLINE y TRIPDABASE. También se hizo una búsqueda adicional en www.clinicals.ogv, para poder identificar ensayos en desarrollo. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la inforamción generada por grupos que realizan revisiones sistemáticas, evalución de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, tales como The Cochrane Library, The National Institute for Health and Care Excelence (NICE) y la European Society for Medical Oncology (ESMO).

RESULTADOS:

Sinopsis de la Evidencia: Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica para el sustento del uso de sorafenib como tratamiento de segunda línea en pacientes con CCRM que progresaron a pesar del tratamiento de primera línea con sunitinib. Solo se identificaron dos GPC que cumplieram los criterios de elegibilidad.

CONCLUSIONES:

no se ha encontrado evidencia respecto al beneficio y riesgo del uso de sorafenib como tratamiento de segunda línea en pacientes con CCRm que progresan después del tratamiento con sunitinib, respecto al tratamiento de soporte o placebo. Las guías identificadas en esta evaluación recomiendan el uso de sorafenib solo en pacientes que progresan después de recibir tratamiento a base de citoquinas, pero no está incluido en las recomendaciones si el paciente progreso después de recibir medicamentos dirigidos a VEGF. Otros medicamentos diferentes a sorafenib vienen siendo evaluados en pacientes con CCRm progresaron después de recibir medicamentos a los VEGF. Dado que no existe evidencia que responda a la pregunta PICO de esta evaluación, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, no aprueba el uso de sorafenib para el tratamiento de pacientes con CCRm que progresarion después del tratamiento con sunitinib.

Más Relacionados