Eficacia y seguridad de omalizumab en el tratamiento de pacientes con asma alérgica persistente severa no controlada con el tratamiento estandar optimazado

Año de publicación: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente dictamen expone la evaluación de tecnología de la eficacia y seguridad de omalizumab en el tratamiento de pacientes con asma alérgica persistente severa no controlada con ek tratamiento estándar optimizado (refractaria).

Aspectos Generales:

El asma es una condición inflamatoria crónica de las vías aéreas caracterizada por producción de esputo, obstrucción del flujo aéreo y tos. Los sintomas varian en frecuencia y en gravedad, deste intermitente leve, hasta persistente severa.

Existen dos forma de asma:

alérgica y no alérgica. El asma alérgica es el resultado de una producción excesiva de inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a alérgenos ambientales como los ácaros del polvo de la casa, el polen y los hongos. El asma no alérgica puede ser desencadeada por factores como la ansiedad, el estrés, el ejercício, el aire frio, el humo y la infección.

Tecnología Sanitaria de Interés:

El Omalizumab, también conocido como rhuMAb-E25, rhu-Mab o Xolair, es un anticuerpo IgG1 monoclonal recombinante humanizado que se une a la Ig-E. Este anticuerpo anti-IgE forma complejos con los IgE libres, y de esta manera bloquea la interacción entre la IgE y las células inflamatorias.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad de omalizumab como agente adicional al tratamiento estándar optimizado de pacientes con asma alérgica persistente severa no controlada (o refractaria) a pesar del uso de altas dosis de CE!, beta 2 agonistas de acción prolongada y corticoesteroides orales.Esta búsqueda se realizó utilizando los meta-buscadores: Translating Research into Practice (TRIPDATABASE). national Library of Medicine (Pubmed-Medline) y Health System Evidence. Adicionalmente, se amplió la búsqueda revisando la evidencia generada por grupos internacionales que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC), tales como la Cochrane Group, The National Institute for Helath and Care Excellence (NICE), the Agency for Helath care Research and Quality (AHRQ), The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Helath (CADTH) y The Scottish Medicines Consortium (SMC). Esta búsqueda se completó ingresando a la página web www.clinicaltrials.gov, para así poder indentificar ensayos clínicos en elaboración o queno hayan sido publicados aún, y así disminuir el riesgo de sesgo de publicación.

RESULTADOS:

Sinopsis de la Evidencia: Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica para el sustento del uso de omalizumab como agente adicional al tratamiento estándar optimizado de pacientes con asma alérgica persistente severa no controlada (o refractaria) a pesar del uso de altas dosis de CEI, beta 2 agonistas de acción prolongada y CEO. Se presenta la evidencia disponible según el tipo de publicación en los criterios de inclusión.

CONCLUSIONES:

El asma alérgico es resultado de una producción excesiva de inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a alérgenos ambientales como los ácaros del polvo de la casa, el polen y los hongos. Los pacientes con asma alérgica persistente severa no controlada tienen alto riesgo de padecer excerbaciones, hospitalizaciones y menor calidad de vida. Los pacientes que recibieron omalizumab experimentaron significativamente menos eventos adversos serios como la anafilaxia y los eventos trombólicos que aquellos que recibieron palcebo. Los eventos adversos más comunes en el grupo que uso omalizumab fueron las reacciones del sitio de la inyección. Respecto a la mortalidad, no se obervaron diferencias significativas entre el grupo de omalizumab s.c y placebo. Los pacientes de interés es esta evaluación son pacientes con el mayor grado de severidad de asma alérgica, que no consiguen el control de la enfermedad a pesar del tratamiento optimizado del último escalón del manejo del asma recomendado por las GPCs internacionales, que incluyen el uso de corticoides orales. Estos pacientes ya hicieron uso de todos los agentes disponibles recomendados, y necesitan de otros agentes para controlar la enfermedad. Omalizumab puede ser considerado como un medicamento adicional al tratamiento estándar óptimo para reducir la tasa de exacerbaciones, clinicamente significativas y severas del grupo más severo de pacientes con asma alértica, evitando así el uso de los recursos de salud y la reducción de la frecuencia de CEO. El benefício en la reuucción del uso de CEO se reflejaria en menor riesgo de exposición para desarrollar un enorme número de eventos adversos asociados. En este grupo se encuentran la fractura ósea, diabetes mellitus, ulcera péptica, infarto de miocardio, ictus cerebral, cataratas, glaucoma, disturbios del sueño y del ánimo, y ganancia de peso. El Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-IETSI, aprueba por el período de un año a partir de la fecha de publicación del presente dictamen preliminar el uso de omalizumab para el tratamiento de pacientes con asma alérgico mediado por IgE persistente severo. Asimismo, debido a que la evidencia del benefício de omalizumab en este tipo de pacientes no es robusta, se establece que el efecto del uso de este medicamento se evaluará con datos de los pacientes que hayan recibido el tratamiento por el tiempo autorizado, incluyendo evaluación económica para determinar su impacto. Esta información servirá para una reevaluació del medicamento, incluyendo una evaluación económica al terminar la vigencia de este dictamen.

Más Relacionados