Seguridad y eficacia de metreleptina en el tratamiento de primera línea de pacientes con lipodistrofia generalizada congénita

Año de publicación: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) ha recibido la solicitud de evaluar el uso de Metreleptina para su uso en pacientes con lipodistrofia generalizada congénita que se presentan con compromiso renal dentro del sistema de EsSalud, medicamento e indicación actualmente no contemplada en el Petitorio Farmacológico de ESSALUD.

Generalidades:

La lipodistrofia congénita generalizada, o síndrome de Berardinelli-Seip, es un trastorno autosómico recesivo heterogéneo caracterizado por una carencia casi total de tejido adiposo desde el nacimiento acompañado de complicaciones metabólicas tales como diabetes mellitus, hipertrigliceridemia y esteatosis hepática.

Existen cuatro subtipos distintos de lipodistrofia congénita generalizada:

i) el tipo 1 que se asocia a mutaciones AGPAT2; ii) el tipo 2 que se asocia a mutaciones BSCL2; iii) el tipo 3 que se asocia con mutaciones CAV1; y, iv) el tipo 4 que se asocia a mutaciones PTRF. Los productos de estos genes juega un rol crucial en la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos, así como en la formación de gotitas de lípidos y caveolas dentro de adipocitos.

Tecnología Sanitaria de Iterés:

Sobre Metreleptina: El fármaco Metreleptina es un análogo de leptina humana recombinante no glicosilado de 16.15 kDa que difiere de su homólogo endógeno por una metionina en el extremo amino terminal (12). El principio farmacológico fue desarrollado originalmente por Amgen Inc. (EE.UU.) para el tratamiento de pacientes con obesidad.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: El protocolo de esta revisión sistemática fue preparado y revisado con el equipo técnico de IETSI. Ha sido registrado como el producto de una consultoría comisionada según consta en la Orden de Servicios y Términos de referencia correspondientes.

Las siguientes fuentes han sido revisadas y consultadas:

Medline/Pubmed, Embase, Scopus, Web of Science, Trip Database, The Cochrane Library, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido, The National Guideline Clearinghouse (NCG) de los Estados Unidos, The National Organization for Rare Disorders (NORD) de los Estados Unidos.

RESULTADOS:

Luego de revisar un total de 262 documentos resultados de nuestra búsqueda bibliográfica, logramos filtrar 61 estudios, e los cuales sólo 7 fueron finalmente seleccionados para nuestro análisis toda vez que constituían estudios originales que resumían la poca evidencia sobre la eficacia del tratamiento con Metreleptina en pacientes con lipodistrofia generalizada congénita. La lipodistrofia congénita generalizada, o síndrome de Berardinelli-Seip, es un trastorno autosómico recesivo heterogéneo caracterizado por una carencia casi total de tejido adiposo desde el nacimiento acompañado de complicaciones metabólicas tales como diabetes mellitus, hipertrigliceridemia y esteatosis hepática. Epidemiológicamente la lipodistrofia congénita generalizada es una enfermedad considerada muy rara. En el mundo se han reportado poco más de 250 casos de lipodistrofia congénita generalizada, distribuidos a nivel mundial. la fecha, la metreleptina subcutánea a dosis diaria no cuenta con evidencia científica específica que sustente su uso como una alternativa de tratamiento eficaz y segura para el manejo de los casos de lipodistrofia generalizada congénita. De hecho, es un medicamento que aún se encuentra en estudio, y actualmente se están llevando a cabo dos ensayos clínicos donde se otorga el medicamento como uso compasivo (uno realizado por Aegerion Pharmaceuticals, Inc., y el otro realizado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los Estados Unidos). Con el limitado cuerpo de evidencia existente, es aún incierto si el beneficio de utilizar metreleptina como tratamiento de largo plazo, como se requiere en el caso de los pacientes con lipodistrofia generalizada congénita, sobrepase su riesgo de causar efectos adversos, por lo que va a ser importante estar atentos a los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando actualmente en los Estados Unidos. Con los resultados de dichos estudios se debe re-evaluar el presente Dictamen. El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, no aprueba el uso de metreleptina en pacientes con Lipodistrofia generalizada congénita.

Más Relacionados