Uso de iloprost inhalatorio para el manejo de hipertensión pulmonar en pacientes en riesgo de falla del ventrículo derecho aguda en el periodo perioperatorio de una cirugía cardiaca

Año de publicación: 2015

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente informe expone la evaluación iloprost respecto a su uso en el periodo perioperatorio de pacientes con diagnóstico de Hipertensión Pulmonar (PAPm > 25mmHg), o previo a una cirugia cardiaca o trasplante cardiaco, con el objetivo de prevenir falla aguda de ventrículo derecho (FAVD) y muerte.

Aspectos Generales:

La Falla Aguda del Ventrículo Derecho (FAVD) es una condición que se puede desencadenar en el periodo perioperatorio de pacientes con diagnóstico establecido de Hipertensión Pulmonar (HTP) que suele suceder por 3 mecanismos fisiopatológicos: a) Incremento de la presión de la aurícula izquierda transmitido a la circulación pulmonar; b) Remodelamiento vascula de la musculatura pulmonar en respuesta a la obstrucción crónica al drenaje venoso pulmonar y c) Vasoconstricción arterial pulmonar.

Tecnología Sanitaria de Interés:

iloprost: El iloprost es una solución inhalatoria, análogo sintético más estable de prostaciclina (PGI2), cuyo mecanismo de acción es la dilatación de los vasos arteriales predominantemente a nivel pulmonar. Se sabe que también afecta la agregación plaquetaria, pero la relevancia de este efecto en el tratamiento de Hipertensión Pulmonar plaquetaria, pero la relevancia de este efecto en el tratamiento de Hipertensión Pulmonar (HP) es aún desconocida.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura a la eficacia y seguridad de iloprost en pacientes con riesgo de desarrollar o que desarrollasen FAVD en el periodo perioperatorio de cirugía cardiaca. Primero se identificó en colaboración con médicos del INCOR las patologías con más riesgo de desarrollar FAVD, posteriormente se realizó una búsqueda primaria de revisiones sistemáticas y Guias de Práctica Clínica en las bases: National Library of Medicine (Pubmed-Medline), Translating Research into Practive (TRIPDATABASE), Cochrane Library y National Guideline of Clearinghouse.

RESULTADOS:

Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica que sustente el uso de iloprost en los escenarios que puedan desencadenar la Falla Aguda del Ventrículo Derecho en el periodo perioperatorio de una cirugía cardiaca. Por cada uno de los siguientes escenarios clínicos com riesgo de desarrollo de FAVD i.e., Trasplante Cardiaco, Correcición de Valvulopatías Tromboendarterectomía y Cardiomiopatía isquémica con disfunción ventricular izquierda, se presenta la evidencia disponible en Guías de Práctica Clínica, Revisiones sistemáticas y Meta-análisis, Ensayos Clínicos y Estudios observacionales.

CONCLUSIONES:

El iloprost inhalado es un vasodilatador con acción local pulmonar que ha mostrado tener un efecto beneficioso en la prevención y manejo de la hipertensión pulmonar en el momento perioperatório de la cirugia cardiaca. Sin embargo, la evidencia científica que respalda este benefício del iloprost es limitada al provenir de estudios observacionales y ensayos clínicos con limitaciones metodológicas que no permiten reducir el riesgo de sesgos con potencial impacto en los hallazgos de dichos estudios. Así se aprueba el uso del iloprost para ser utilizado para el maejo de la hipertensión pulmonar aguda en pacientes que desarollan o están riesgo de desarrollar falla del ventrículo derecho aguda en el contexto perioperatorio o post-operatorio inmediato de una cirugía cardiaca. Dado que la evidencia que respalda este uso del iloprost es aún limitada, se recomienda la realización de estudios de epidemiología que sistematice la información clínica que se genere de la experiencia del uso de este medicamento bajo el contexto del presente Dictamen Preliminar en ESSALUD. Esta información será tomada em cuenta en la re-evaluación de este medicamento para efectos de un nuevo dictamen al terminar la vigencia del presente Dictamen Preliminar.

Más Relacionados