Uso de radiotrazador de medicina nuclear fluor 18 fluorodexosiglucosa (f18-fdg) en tomografias de emision de positrones (pet) en oncología

Año de publicación: 2015

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: l presente informe expone la evaluación del radiotrazador de medicina nuclear Fluor-18-Fluorodexosiglucosa (F-18 FDG) en tomografías de emisión de positrones (PET). Se realiza esta evaluación considerando la necesidad manifestada por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen.

Aspectos Generales:

Las imágenes PET o Tomografías de Emisión de Positrones son técnicas de diagnóstico por imágenes no invasiva de la medicina nuclear, la cual, a través de una substancia emisora de positrones llamada radiotrazador, genera una imagen de su distribución tridimensional en los tejidos. Su evaluación, cuantificación e interpretación es realizada por el médico nuclear. La caracterización bioquímica y biológica de los tejidos, ofrece al médico tratante un tipo de información fundamentalmente diferente que la provista por las imágenes anatómicas. En la actualidad, la mayoría de los tomógrafos PET son equipos que combinan dos tecnologías: PET y TC (Tomografía computarizada) en un único dispositivo con el que se generan simultáneamente imágenes funcionales y anatómicas de los órganos en estudio.

Tecnología Sanitaria de Interés:

El radiofármaco emisor de positrones F-18 Fluorodexosiglucosa es un análogo de la glucosa y contiene el ingrediente activo 2-deoxy-2-[18F]fluoro-D-glucosa o F-18 FDG). Decae por emisión de positrones y tiene una vida media de 109.7 minutos.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Busqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la especificidad, sensibilidad y seguridad de PET-CT usando el F-18 FDG como radiotrazador. Para la búsqueda primaria se revisó la información disponible por entes reguladoras y normativas como la Food and Drug Administration (FDA), y la Dirección General de Medicamentos y Drogas (DIGEMID).

Posteriormente se buscaron Guías de Práctica Clínica a través de los metabuscadores:

TranslatingResearchintoPractice (TRIPDATABASE), National Library of Medicine (Pubmed-Medline) y HealthSystemsEvidence. Finalmente, se realizó una búsqueda dentro de la información generada por grupos internacionales que realizan revisiones sistemáticas, evaluación de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, tales como The Cochrane Library, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), The National Guideline of Clearinghouse, The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH),The Scottish Medicines Consortium (SMC), que a su vez fue complementada con una búsqueda en www.clinicaltrials.gov, para identificar estudios primarios en elaboración o que no hayan sido publicados aún.

RESULTADOS:

Evaluacion de Tecnología: Administración de Medicamentos y Drogas (FDA) del año 1999 (última actualización en el 2010) 3: La evidencia de mejor calidad encontrada fue esta revisión de 18F Fluoro-2-Deoxyglucosa (18-FDG) como agente de diagnóstico de imágenes PET en la evaluación de malignidad de la Administración de Medicamentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés), la cual aprobó su uso como radiofármaco en las áreas de oncología, cardiología y neurología.

CONCLUSIONES:

s imágenes PET o Tomografías de Emisión de Positrones son técnicas de diagnóstico por imágenes no invasivas de la medicina nuclear, las cuales usan compuestos llamados radiotrazadores para la generación de imágenes. El radiotrazador emisor de positrones F-18 Fluorodexosiglucosa es un análogo de la glucosa, el cual permite identificar tejidos malignos y benignos en el área evaluada, ya que una glicólisis acelerada o menor capacidad de producir energía aeróbicamente son características de células malignas (cancerígenas). La caracterización bioquímica y biológica de los tejidos, ofrece al médico tratante un tipo de información fundamentalmente diferente que la provista por las imágenes anatómicas, por lo que las guías de práctica clínica a nivel internacional recomiendan actualmente el uso del radiotrazador tanto para fines se estadiaje como de seguimiento y respuesta al tratamiento oportunas. El uso del radiotrazador de medicina nuclear Fluor 18 Fluorodexosiglucosa (F-18 FDG) en tomografías de emisión de positrones (PET) para el diagnóstico, estadiaje, y respuesta al tratamiento en enfermedades oncológicas, está recomendado en guías de práctica clínicas internacionales. Sin embargo, es interesante notar que la evidencia científica de sensibilidad y especificidad que respalda dichas recomendaciones es escasa y variable para muchas de las patologías oncológicas. No obstante ello, esta tecnología imagenológica es ampliamente usada en oncología, especialmente para evaluar la respuesta a tratamiento. Cabe resaltar, que la evidencia revisada es consistente respecto a la seguridad del F-18 FDG. Por lo expuesto, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación- IETSI, aprueba el uso de F 18 Fluorodexosiglucosa como radiotrazador para la realización de PET-CT en el manejo oncológico.

Más Relacionados