Seguridad y eficacia de crizotinib en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de cáncer pulmonar de células no pequeñas metastásico positivo al gen de fusión alk

Año de publicación: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) ha recibido la solicitud de evaluar el uso de crizotinib en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de cáncer pulmonar de células no pequeñas metastásico positivo al gen de fusión ALK dentro del sistema de EsSalud, indicación actualmente no contemplada en el petitorio de medicamentos.

Generalidades:

El cáncer ce pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial. En los EE.UU. de los 214 200 casos nuevos de cáncer de pulmón diagnosticados el año 2015 un total de 158 040 (74%) fallecieron, por lo que más personas murieron por cáncer de pulmón que por cáncer de colon, mama y próstata juntos en ese mismo año. Del total de cánceres de pulmón el 85% es causado por el cáncer de pulmón de células no pequeñas, estimándose para estos casos una tasa de sobrevida a 5 años del 1-16%.

Tecnología Sanitária de Interés:

Crizotinib: Crizotinib químicamente es una (R)-341-(2,6-dicloro-3-fluorofenipetoxi]-5- [1-(piperidin-4-il)-1H-pirazol-4-il]piridin-2-amina. Farmacológicamente, actúa como un inhibidor del receptor de tirosina quinasa ALK que adicionalmente tiene un efecto inhibidor sobre el receptor de factor de crecimiento de hepatocitos/c-Met (HGFR), el oncogén c-ros 1 (ROS1), y el Recepteur d'Origine Nantais (RON).

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: El protocolo de esta revisión sistemática fue preparado y revisado con el equipo técnico de IETSI.

Las siguientes fuentes han sido revisadas y consultadas con la intención de buscar la mejor evidencia disponible:

Medline/Pubmed, Embase, Scopus, Web of Science, The Cochrane Librar, Health System Evidence, Translating Research into Practice (TRIP Database), The Institute for Health Technology Assessment Ludwig Boltzmann Gelsellschaft (LBI-HTA) de Austria, The American Society of Clinical Oncology (ASCO), The National Cancer Institute (NCI) de los Estados Unidos, The National Guideline Clearinghouse (NCG) de los Estados Unidos, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido, Nationa: Institute for Health Research (NIHR) del Reino Unido, Nationa: Institute for Health Research (NIHR) del Reino Unido, The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH), The Scottish Medicines Consortium (SMC), National Comprehensive Canse Network (NCCN), European Society for Medical Oncology (ESMO).

RESULTADOS:

Luego de revisar un total de 434 referencias resultados de nuestra búsqueda bibliográfica, logramos filtrar 67 estudios relevantes, de los cuales sólo 5 fueron finalmente seleccionados para nuestro análisis toda vez que constituían referencias que resumían la mejor evidencia disponible (1 ensayo clínico, 2 guías clínicas y 2 evaluaciones de tecnología).

CONCLUSIONES:

A la fecha no se dispone de evidencia suficiente para recomendar crizotinib como un tratamiento de primera línea en el manejo de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzados positivos al gen de fusión ALK. La evidencia disponible que sugiere que, comparado con la quimioterapia combinada a base de platino, el uso de crizotinib puede tener una eficacia superior en términos de sobrevida libre de enfermedad y tasa de respuesta objetiva es preliminar y no es concluyente. A la fecha no se dispone de evidencia que sugiera que crizotinib representa un tratamiento más eficaz la quimioterapia combinada a base de platino en términos de sobrevida global. Con respecto a la seguridad de crizotinib la evidencia sugiere que se asocia con un mayor número de eventos adversos que los reportados con la quimioterapia combinada a base de platino, siendo la mayoría de estos leves o moderados estos, aunque sí se han reportados eventos adversos ser severos que en algunos casos han llegado incluso a causar la muerte del paciente. Por lo expuesto el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación no aprueba el crizotinib como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzados positivos al gen de fusión ALK.

Más Relacionados