Efectividad y seguridad de fulvestrant comparado con anastrazol y exemestane, en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico o recurrente, receptor hormonal positivo, con falla a la terapia hormonal con inhibidores de aromatasa

Año de publicación: 2006

Título del reporte:

Efectividad y seguridad de fulvestrant comparado con anastrazol y exemestane, en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico o recurrente, receptor hormonal positivo, con falla a la terapia hormonal con inhibidores de aromatasa.

Información general de la tecnología:

es una terapia hormonal, empleada en el cáncer de mama. Su acción consiste en disminuir la producción del estrógeno evitando el crecimiento celular. Se utiliza generalmente en mujeres que han iniciado la menopausia, luego de fallo a inhibidores de aromatasa como letrozole, anastrazole ó exemestano. La tecnología cuenta con registro sanitario para la indicación.

Declaración de conflictos de intereses:

el grupo desarrollador declaró los posibles conflictos de interés, siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de Colciencias y Ministerio de Salud y Protección Social. Ante un posible conflicto de interés invalidante de un miembro, este fue excluido de la discusión y de la recomendación relacionada con cada tecnología, por lo que se asume que el proceso de evaluación de cada tecnología y la construcción de cada recomendación, fueron desarrolladas de forma transparente e imparcial.

Pregunta en formato PICO:

en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico o recurrente, receptor hormonal positivo, con falla a la terapia hormonal con inhibidores de aromatasa ¿cuál es la efectividad y seguridad de fulvestrant comparado con anastrazol y exemestane? Población: Mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico o recurrente, receptor hormonal positivo, con falla a la terapia hormonal con inhibidores de aromatasa.

Intervención:

Fulvestrant.

Comparación:

Anastrazol y exemestane.

Resultados:

Recurrencia, progresión a enfermedad avanzada, tiempo hasta progresión, tasa de respuesta objetiva, beneficio clínico, duración de la respuesta, eventos adversos.

Conclusiones:

-Efectividad: la terapia con fulvestrant o exemestane muestra un beneficio clínico similar en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico o recurrente, receptor hormonal positivo, que previamente recibieron inhibidores de aromatasa no esteroideos. En mujeres con cáncer de mama metastásico o recurrente, luego de falla a inhibidores de aromatasa se recomienda considerar las opciones disponibles que incluyen otro inhibidor de aromatasa con mecanismo de acción diferente, fulvestrant y acetato de megestrol (recomendación fuerte, calidad de la evidencia alta). -Seguridad: no se describen diferencias en la frecuencia de eventos adversos entre fulvestrant y exemestane. -Costo-efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia.(AU)

Más Relacionados