Efectividad y seguridad de levofloxacina y moxifloxacina, como monoterapia ambulatoria para neumonía asociada a la comunidad en adultos

Año de publicación: 2013

La Neumonía Asociada a la Comunidad (NAC), es una enfermedad resultante de la inflamación del parénquima pulmonar generada por un agente infeccioso fuera del ambiente hospitalario. El cuadro clínico se caracteriza por tos, fiebre y signos de consolidación al examen físico, pero puede ser muy variable y mostrar tros síntomas locales como disnea, dolor torácico, expectoración, taquipnea, o generales como fiebre, scalofríos confusión y taquicardia. Descripción de las tecnologías. Moxifloxacina y levofloxacina son fluoroquinolonas. Las fluoroquinolonas son agentes bactericidas que actúan inhibiendo la ADN-girasa, enzima que interviene en el plegamiento de la doble hélice de ADN y es fundamental para la estructura tridimensional del material genético, ejerciendo su acción a nivel intracelular. Su actividad depende fundamentalmente de dos factores, como son la capacidad de atravesar la barrera citoplásmica y la afinidad por las ADN-girasas de las bacterias.

Evaluación de efectividad y seguridad:

¿Cuál es la efectividad y seguridad de levofloxacina y moxifloxacina como monoterapia, comparadas con la combinación amoxicilina/ácido clavulánico y doxiciclina, para el tratamiento ambulatorio de la NAC en adultos con comorbilidades, o con alergia o intolerancia a los betalactámicos? La pregunta de evaluación fue refinada y validada con base en: autorización de mercadeo de las tecnologías para la indicación de interés (registro sanitario INVIMA), listado de medicamentos vitales no disponibles, cobertura de las tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud (POS) (Acuerdo 029 de 2011), revisión de grupos terapéuticos clasificación ATC: Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), recomendaciones de guías de práctica clínica actualizadas, disponibilidad de evidencia sobre efectividad y seguridad (reportes de evaluación de tecnologías y revisiones sistemáticas de la literatura), uso de las tecnologías (listas nacionales de recobro, esta dísticas de prescripción, etc) y estudios de carga de enfermedad.

Población:

Adultos con neumonía asociada a la comunidad y comorbilidades, o con alergia o intolerancia a los betalactámicos.

Tecnologías de interés:

Levofloxacina y moxifloxacina.

Metodología:

Búsqueda de literatura, Búsqueda en bases de datos electrónicas.

Conclusiones:

Moxifloxacina en comparación con amoxicilina/ácido clavulánico es igualmente efectiva en cuanto a tasas de curación, eventos adversos y mortalidad, en pacientes con NAC. No se encontró evidencia de comparación de levofloxacina o moxifloxacina con la doxiciclina.

Más Relacionados