Efectividad y seguridad de la ablación por radiofrecuencia en taquicardia supraventricular

Año de publicación: 2013

Antecedentes:

Descripción de la condición de salud de interés: Las taquicardias paroxísticas supraventriculares, son ritmos rápidos y habitualmente regulares en los que alguna estructura del corazón por encima de la bifurcación del haz de Hiz es necesaria para su mantenimiento. Los tres tipos más frecuentes son las ta quicardias auriculares (dentro de las que se encuentra el flutter auricular), las taquicardias de reentrada nodal, y las taquicardias mediadas por una vía accesoria. Son arritmias de pronóstico benigno, aunque son típicamente sintomáticas, y crónicamente recidivantes, por lo que producen cierto grado de invalidez. Las estrategias terapéuticas más comúnmente utilizadas son la terapia farmacológica y la ablación por catéter. La ablación con catéter es una intervención que se realiza para corregir o modificar los trastornos del ritmo cardíaco. Consiste en producir - mediante la introducción de un catéter especial-una pequeña quemadura de entre 5-8 mm de diámetro en el interior del corazón, en el punto donde se origina la arritmia. La energía que origina el calentamiento de la punta del catéter de ablación se denomina radiofrecuencia. Si se consigue erradicar ese foco en su totalidad. En pacientes con taquicardia supraventricular, ¿cuál es la efectividad y seguridad de la ablación con catéter por radiofrecuencia en comparación con fármacos antiarrítmicos (amiodarona), betabloquedores (propanolol) y calcio antagonistas (verapamilo y diltiazem), para el mejoramiento de la calidad de vida, la prevención de recurrencia de la arritmia y la reintervención? La pregunta de investigación fue refinada y validada con base en: autorización de mercadeo de la tecnología para la indicación de interés (registro sanitario INVIMA), listado de medicamentos vitales no disponibles, cobertura de las tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud (POS) (Acuerdo 029 de 2011), revisión de grupos terapéuticos (código ATC: Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), recomendaciones de guías de práctica clínica actualizadas, disponibilidad de evidencia sobre efectividad y seguridad (reportes de evaluación de tecnologías, revisiones sistemáticas de la literatura), uso de la tecnologías (listas nacionales de recobro, estadísticas de prescripción, etc), estudios de prevalencia/incidencia y carga de enfermedad y consulta con expertos temáticos (especialistas clínicos), sociedades científicas y otros actores clave. No se identificaron otros comparadores relevantes para la evaluación.

Criterios de elegibilidad de la evidencia:

Criterios de inclusión: Población: Pacientes mayores de 18 años, con diagnóstico de Taquicardia Supraventricular (Taquicardias Paroxísticas Supraventriculares: taquicardia de reentrada nodal, taquicardias con participación de vía accesoria (Sindrome de Wolff-Parkinson-White), taquicardia auricular, y flutter auricular).

Tecnología de interés:

Ablación con catéter por radiofrecuencia.

Metodología:

Búsqueda de literatura, Búsqueda en bases de datos electrónicas.

Conclusiones:

Efectividad: la ablación con catéter por radiofrecuencia comparado con tratamiento farmacológico es una estrategia terapéutica efectiva para el tratamiento de las arritmias supraventriculares, con tasas de éxito inmediato posterior a la intervención cercanas al 100%, y de mantenimiento del ritmo sinusal de aproximadamente 80% vs. 35% con tratamiento farmacológico, hasta por 5 años. La ablación con catéter por radiofrecuencia tiene un impacto positivo en la calidad de vida y síntomas relacionados con la enfermedad; se demuestran diferencias significativas entre las evaluaciones antes y después del procedimiento de ablación, a diferencia de las evaluaciones en pacientes que recibieron terapia farmacológica.

Seguridad:

el procedimiento es seguro, en 3 de los 4 estudios, no se reportan complicaciones graves como bloqueo auriculoventricular ni derrame pericárdico.

Más Relacionados